Publicidad

Perro Wilson: así homenajean al héroe canino en Cali

Wilson se perdió en la selva mientras le seguía el rastro a los cuatro niños indígenas. Así lo recuerdan en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de agosto de 2023 - 09:50 p. m.
Él es Wilson, un pastor belga malinois que se perdió en la selva mientras buscaba a los niños indígenas.
Él es Wilson, un pastor belga malinois que se perdió en la selva mientras buscaba a los niños indígenas.
Foto: Twitter @FuerzasMilCol - Twitter @FuerzasMilCol
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado sábado 26 de agosto, la Universidad Santiago de Cali inauguró una clínica veterinaria y le hizo homenaje a Wilson, el perro pastor belga malinois, de 2 años, que fue clave para encontrar con vida a los cuatro niños indígenas que duraron más de 40 días perdidos en las selvas del Guaviare.

Leer: “No podemos olvidarlo”: papá de Karol G pide que no paren la búsqueda de Wilson

Se trata de un edificio de cuatro pisos con más de 1.200 metros cuadrados en donde se ofrecerán más de 116 servicios. El laboratorio de anatomía, que busca ser el más grande en el departamento del Valle del Cauca, llevará el nombre de Wilson.

La inauguración contó con la presencia del entrenador del perro, quien se quedó otros 30 días en la espesa selva buscando al animalito que nunca fue encontrado.

“Es una obra que busca que el nombre de Wilson jamás sea olvidado, que las personas que vean esta placa sepan que existió un héroe al que querremos por siempre”, indica a EFE Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la universidad.

Leer: Condecoran a la mamá de Wilson, perro que encontró a los niños perdidos en la selva

La obra, ubicada en el barrio Colón, tuvo un costo de 10.000 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) y cuenta con diversos laboratorios de microbiología, dos quirófanos, una sala de enfermedades infecciosas y espacios para la enseñanza del programa de Medicina Veterinaria.

“Es un orgullo que una comunidad académica haya puesto el nombre de nuestro canino en sus instalaciones, acompañada de una gran inversión para el bienestar de los animales”, agregó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, a EFE.

Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y orientó en la selva

El laboratorio Wilson cuenta con espacios para estudiar morfología, osteología y una unidad de investigación clínica para enfrentar las diversas enfermedades que pueden tener los animales en el país.

¿Qué fue lo que pasó con Wilson?

Esta historia comenzó el pasado primero de mayo, cuando una avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, fue reportada como desaparecida cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare. Al interior de ella viajaban seis personas, Hernando Murcia Morales, el piloto, Herman Mendoza, reconocido líder indígena y asesor de la coordinación general y fundador de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, y Magdalena Mucutuy, una mujer indígena del resguardo, junto a sus hijos Lesly (13), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin Neriman (11 meses en el momento su desaparición y un año cuando fue rescatado).

Tras 16 días de búsqueda por parte de una compañía especial de las fuerzas especiales y cinco caninos, el avión, operado por la compañía Avianline Charter´s, fue encontrado en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.

“Wilson estaba desde el inicio cuando ellos llegaron a la operación, pero ellos no llegaron al avión porque no se sabía el sitio exacto donde estaba. Él fue el verdadero héroe porque le ganó a las comunicaciones entre la selva y haló a su guía hacia los restos de la aeronave”, indicaron las Fuerzas Militares.

Junto a los restos, se encontraba el cuerpo del piloto y, muy cerca del siniestro, el de los otros dos ocupantes mayores de edad. Pero aún no había rastro de los menores, una noticia que, en medio de la tragedia, brindaba esperanza.

Leer: Héroes de cuatro patas que marcaron la historia

Y, justamente, así fue como las Fuerzas Militares decidieron llamar la operación que buscaba sobrevivientes del accidente. Algo que, muy pronto, se centró en los cuatro niños y en un símbolo: la esperanza.

El día 17 de búsqueda, gracias a la orientación de otro perro de búsqueda y localización llamado Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron, en una especie de refugio improvisado con palos y ramas, unos elementos que, dijeron, pertenecerían a los menores. Sin embargo, luego de 15 días de apoyo por parte del canino, este tuvo que ser retirado porque no soportó la agresividad de la selva.

Tres días después, el Ejército reforzó al equipo terrestre con 50 hombres más de las fuerzas especiales para sumarse a las labores de búsqueda. De igual manera, en helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea emitieron mensajes sonoros, en perifoneo, para orientar a los menores. También lanzaron kits de supervivencia y utilizaron las emisoras locales.

Pero a la incansable búsqueda se sumó otro hecho, Wilson, uno de los perros que acompañaba la misión, se perdió. Y así como los niños se volvieron un símbolo para todo un país, el perro lo hizo con los amantes de los animales. Este pastor belga malinois de tan solo dos años de edad, nació en Chiquinquirá, Boyacá, en el centro de reproducción canina del Ejército Nacional.

Leer: Wilson quedará en la selva, pero permanecerá en el corazón de los colombianos: FF. MM.

Su madre, Drugia, dio a luz a cinco cachorros, Wilson era el más fuerte de la “Camada W”- llamada así porque todos los cachorros fueron bautizados con nombres que inician con esa letra- y se formó durante 14 meses en la Escuela de Ingenieros Militares.

“Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso”, recuerda Edgar Fontecha, instructor del centro de entrenamiento canino. Tal vez por eso fue elegido para esta misión junto a su guía, Cristian Lara. “Se dice que el perro rompió la cuerda que lo ataba a Lara y arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro de los menores hasta que se perdió”, indica Fontecha.

Y cumplió su misión. El 28 de mayo encontraron el último rastro de los niños, una huella, perteneciente a Lesly y otras más pequeñas, con una forma redonda en el centro y cuatro arriba, similares a las de un perro. Diez días después, alrededor de las 6 de la tarde, se confirmaba la tan esperada noticia, habían encontrado a los niños.

Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y orientó en la selva

De inmediato, la frase “¿Y Wilson?”, se volvió tendencia en redes sociales pues, en la fotografía compartida tras el hallazgo de los menores, no se ve al canino. Luego de ser rescatados y llevados al Hospital Militar, las dos niñas mayores hicieron un dibujo que recordaría al héroe de cuatro patas, a Wilson, el imbatible can, todo esto, después de confirmar que ellos sí estuvieron con el perro.

“La Operación Esperanza no termina hasta que Wilson aparezca”, trinaron las Fuerzas Militares, pero casi un mes después del último rastro que tuvieron del perro, indicaron que era “improbable” encontrarlo.

Se intentó de todo, desde perras en celo, hasta rastros de prendas del guía y el rastreo con otro perro, pero Wilson no volvió. Los llamados incansables y las largas noches de búsqueda no fueron suficientes para que su gran olfato lo trajera de vuelta.

Leer: Condecoran a la mamá de Wilson, perro que encontró a los niños perdidos en la selva

Es incierto, el tema es que ya han pasado varios días y no se encuentra nada, ni rastros, ni una huella, ni excrementos. Entonces se va perdiendo la esperanza de encontrarlo”, informaron las Fuerzas Militares este lunes durante una ceremonia de condecoración a Drugia, su mamá.

La condecoración a Drugia fue “el punto final de la historia”. “Es como decir que algo pudo haber terminado mal, pero hay que darle un final feliz”. Incluso, para los uniformados, las esperanzas para encontrar al canino son muy escasas debido a las condiciones de la selva.

“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, destacó el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza.

Leer: “No podemos olvidarlo”: papá de Karol G pide que no paren la búsqueda de Wilson

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.