La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué mi perro ronca? Causas y tratamientos

Aunque se trata de una condición muy común en los perros, si esto ocurre de forma frecuente, podría estar relacionado con alguna patología respiratoria en su mascota y lo ideal es que acuda al veterinario.

La Red Zoocial
08 de mayo de 2023 - 02:51 p. m.
Perros Pug
Perros Pug
Foto: Pexels - Pexels

Aunque los ronquidos en los humanos sean comunes, suele ser un poco extraño escuchar a su perro roncar. Si su amigo peludo emite ruidos fuertes y constantes mientras duerme, es posible que se pregunte qué está causando el problema y si hay algo que pueda hacer al respecto.

Le puede interesar: Cazadores grabaron en video como asesinaron a un jaguar en Ciénaga, Magdalena

Debemos comenzar por contarle que este comportamiento es común en perros braquicefálicos, pues tienen una anatomía que les hace más propensos a los ronquidos. Sin embargo, esto no quiere decir que su perro con hocico alargado no pueda roncar.

De acuerdo con el portal Experto Animal, un perro ronca, sin importar su fisionomía, porque adopta posturas en las que su nariz resulta comprimida y obstaculiza el paso del aire, lo que produce el ronquido. Por lo tanto, la solución es mover al perro para que su ronquido cese de inmediato.

Le puede interesar: Perro fue encontrado después de sufrir una aparente sobredosis de drogas en Estados Unidos

Ahora bien, si su perro ronca (o hace sonidos fuertes) cuando respira, puede deberse a una obstrucción en el flujo del aire ocasionada por varios factores. Uno de ellos puede ser algún cuerpo extraño alojado en la cavidad nasal del perro, algo que puede obstaculizar parcial o completamente el tránsito de aire, originando el ronquido.

Recuerde que si este tipo de objetos permanecen en la nariz pueden generar algún tipo de infección, por lo tanto, es recomendable que acuda con un médico veterinario para que esa persona sea quien revise el estado de salud de su peludo.

Otra de las causas por las que perro ronca cuando respira puede ser por alguna afección en las vías respiratorias, como la secreción nasal, que usualmente está relacionada con una rinitis, alergia o infección. En estos casos, recuerde que siempre será el veterinario el encargado de diagnosticar y tratar estas patologías.

Le puede interesar: Bluebell y Beth: las mascotas reales que llegaron al Palacio de Buckingham

Hay otras enfermedades como los pólipos nasales o tumores nasales que también pueden generar ronquidos al respirar y que solo pueden ser tratados con cirugía. Como siempre, nuestra recomendación es que visite a su médico veterinario de confianza para evitar cualquier tipo de diagnóstico o tratamiento erróneo.

Le puede interesar: Falsos mitos sobre los gatos y perros: ellos pueden vivir juntos y ser amigos

🐶 ¿Qué pasa con los perros braquicéfalos?

Razas como el pug, el pequinés, el chow chow y, en general, cualquier perro de cráneo ancho y hocico corto, por su propia anatomía, presenta de manera habitual, obstrucciones en las vías respiratorias que van a producir ronquidos, bufidos, resoplidos, etc., que se agravan con el calor, el ejercicio o la edad.

“Se trata de un problema congénito. Las aberturas de la nariz son pequeñas y el cartílago nasal tan flexible que al inspirar obstruye las fosas nasales”, indica María Bestieros a Experto Animal.

Incluso, algunos de estos animales se cansan con rapidez, les cuesta jugar y correr con normalidad y sufren mucho en tierra caliente gracias a su anatomía.

Le puede interesar: ¿Qué tan bueno es dormir con mi mascota?

🐾 ¿Cómo evitar que mi perro ronque?

Aunque en algunos casos no es posible eliminar el ronquido en su perro (salvo con procedimientos médicos necesarios), sí existen algunos tips para reducir el ronquido de su perro.

  • Puede limpiar a diario las fosas nasales de su perro.
  • Utilice arnés en lugar de collar, sobre todo con las razas braquicéfalas.
  • Evite exponer al perro a temperaturas elevadas.
  • Pasee con él por zonas de sombra.
  • Lleve siempre una botella de agua para poder refrescar al perro.
  • Controle la comida y el agua para evitar atragantamientos, puede hacerlo reduciendo las cantidades de comida o elevando los comederos.
  • Evite la obesidad en su animal de compañía.
  • No propicie momentos de estrés o excitación ni permita el ejercicio intenso.
  • Evite la reproducción de animales braquicéfalos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar