Publicidad

¿Qué significa cuando los perros ignoran a sus dueños?

Entre los motivos que generan distanciamiento con las mascotas está la mala comunicación. Conozca cómo estrechar el vínculo con su perro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
27 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.
Las relaciones con los perros, al igual que con las personas, se pueden fortalecer. Todo es cuestión de paciencia y tiempo.
Las relaciones con los perros, al igual que con las personas, se pueden fortalecer. Todo es cuestión de paciencia y tiempo.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El hecho de que un perro no preste tanta atención a su dueño se puede explicar según el contexto del animal. David Bravo, líder de comportamiento y enriquecimiento ambiental de la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá, cuenta a La Red Zoocial por qué se dan estas situaciones y cómo empezar a fortalecer el lazo con su perrito.

El experto, inicialmente, aclara que el ser ignorado por la mascota depende de ella y de la comunicación que se esté entablando. “Algunos son muy independientes, porque nunca socializaron con humanos y al llegar a un hogar se les puede hacer más difícil generar apego. No van a estar pendientes de lo que diga el humano”, explica Bravo.

Leer: Enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos

Por otro lado, el experto pone sobre la mesa el caso de la mala comunicación. Ya que esta puede ocasionar un malentendido en la dinámica de pareja entre el humano y el perro, al punto de fracturar la relación. Es decir, que el animal puede tener el vínculo, aunque ignore a su familia, solo que no lo comunica claramente a su cuidador.

Leer: Murió Toby, el gato que recorrió 20 km para regresar con su familia y fue rechazado

Para evitar que lo anterior ocurra, lo más sugerido es invertir tiempo de calidad con la mascota y realizar actividades que sean de su agrado, como jugar, salir a dar un paseo o darle recompensas. La comida, por ejemplo, es una forma de involucrar un factor estimulante que el canino va a preciar luego de seguir las instrucciones de su amo o de comportarse de una forma adecuada.

Otro factor para tener en cuenta es su historial de amor. Hay perritos que fueron rescatados, que tienen un pasado doloroso y que por sus experiencias pasadas pueden desconfiar más de humanos, por lo que sentir su atención va a ser un poco más complicado.

Leer: Cosas que hacen los gatos cuando se preocupan por sus dueños

No significa que sea imposible generar un vínculo cercano con el canino, solo que “es mejor entrenarlos poco a poco y con amor” para evitar que el perro haga una asociación negativa entre la persona y ciertos actos de violencia que vivió en el pasado. Con estos animalitos, lo ideal es tener paciencia y enseñarle que su nueva familia y entorno no es una amenaza.

La razón por la que los perros se apegan a una persona

Los caninos han pasado de ser el mejor amigo del hombre a ser considerados como hijos, e incluso, hermanos. Esto, porque en los peluditos empieza a circular el mismo neurotransmisor que crea vínculos entre madres e hijos y que se encarga de establecer el apego maternal. Este sentimiento, al pertenecer a otras especies, crea relaciones tan cercanas como las de una familia.

Sobre esta relación, David Bravo, líder de comportamiento y enriquecimiento ambiental de la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá, explica a La Red Zoocial cómo se dan estas relaciones tan cercanas y hasta qué punto puede ser saludable para usted y su mascota.

Inicialmente, Bravo comenta que “cuando hay contacto continuo entre un perro y una persona, ambos van a aumentar niveles de oxitocina –es la hormona del amor, de la calma y el contacto–, así que proporcionalmente se incrementa el vínculo”.

Lo anterior, ya que tanto el ser humano como los perros son seres sociales que viven en manada y conviven con grupos sociales. Estas características en común permiten que la cercanía y el amor se sienta tan cercano como si fuera alguien de la misma especie lo proporcionara.

¿La edad influye a la hora de generar mayor o menor cercanía con un perrito?

No hay una edad o etapa que determine la creación del vínculo, porque se puede generar en cualquier momento, “solo depende de un contacto positivo y agradable con los humanos”, expresa Bravo. Sin embargo, agrega que “es más fuerte el vínculo que se genera con cachorros. Un niño que tiene contacto con su mamá desde sus días de recién nacido va a estar más apegada a ella, lo mismo pasa con los perros”.

Lo anterior, debido a que el contacto con los peluditos desde su periodo sensible, que comienza desde que la hembra reconoce a la cría en el mismo momento del nacimiento del cachorro y comprende de las 10 a las 12 semanas de vida, se crea un vínculo fuerte que será notorio a lo largo de la vida del canino.

“No significa que a un perrito adulto o a uno geronte (que corresponde a aquel que ha alcanzado el último 25 % de su expectativa de vida) se le imposibilite crear lazos con las personas, este siempre se podrá establecer de la mano de tratos positivos”, indica Bravo.

¿Los perros manejan niveles de apego?

El experto asegura que sí, porque hay niveles superficiales –que ocurren cuando no hay tanto contacto–, así como existen relaciones profundas –que es lo que sucede con los cuidadores–. Sin embargo, aclara que hay una delgada línea que se debe tener en cuenta para que la relación de apego no se convierta en algo negativo.

“La unión puede ser negativa y esto pasa cuando el perro no sabe estar solo y genera dependencia a su dueño o dueña. Lo que causa ansiedad por separación, condición que aparece cuando se exacerba el vínculo y el perro no sabe lidiar con estar solo”, ejemplifica Bravo.

Ante esta condición y dependiendo del grado de ansiedad, lo que puede hacer la persona es entrenar las horas de salida y separación para que el perro gradualmente entienda que quedarse solo no es algo malo. Por ello, hay ejercicios que consisten en: hacer salidas cortas o dejar suficiente enriquecimiento ambiental, es decir, que el perro tenga opciones para entretener la mente y jugar mientras está solo con juguetes rellenos de comida, que lo hagan poner empeño para que no se aburra con facilidad.

Aunque, “cuando la ansiedad es fuerte toca agregar psicofármacos o esencias florales como lavanda y manzanilla que generan calma en ellos. Así como feromonas que generen un tipo de calma. Si lo dicho no es suficiente, se sugiere pasar a la atención veterinaria”, concluye Bravo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.