
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un equipo de buzos trabajó durante varias horas para rescatar a Shakira, una perrita que duró cuatro días en medio de la oscuridad dentro de un cenote de la comunidad Tzabnah, en el municipio de Tecoh, en Yucatán.
Leer: Enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos
Como informa el medio de comunicación mexicano Al Momento, todavía se desconoce la manera en que el animal llegó al lugar. No obstante, los pobladores del sector creen que la perrita pudo haberse perdido y no encontró la salida.
“Su localización también fue por casualidad, su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes por más de tres horas laboraron hasta conseguir recuperarla sana y salva”, comentó el director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán para el medio mencionado anteriormente.
Leer: Cosas que hacen los gatos cuando se preocupan por sus dueños
Las personas del sector afirmaron que Shakira es una perrita que frecuenta la gruta cuando acompaña a los turistas en sus recorridos. Por ello, resulta incierto el motivo por el cual terminó en este espacio de menos de dos metros de diámetro, rodeada del agua y murciélagos.
Lorenzo Couoh, guía de turistas de la zona, afirmó que comenzó a escuchar los ladridos del animal cuando se encontraba realizando un recorrido con vacacionistas. Por ello, la ubicaron al pie del ingreso de la pequeña cueva. Por esta situación, dieron aviso al comisario del municipio, y un grupo de voluntarios intentaron ingresar para rescatarla. No obstante, no pudieron lograrlo.
Leer: Principales señales de que su perro ya está viejo
Posteriormente, las personas pidieron ayuda al colectivo de buzos. Luego de esperar su llegada, se encontraron con múltiples dificultades para descender. Después de más de tres horas, pudieron recuperar a Shakira utilizando un sistema de cuerdas. Este es el video de su rescate:
Asi fue el rescate de Shakira, la perrita que estuvo cuatro días en la caverna de un cenote a 12 metros de profundidad en Tecoh, Yucatán. pic.twitter.com/TkzsoZJyrm
— Desde el Balcón (@desdebalcon) August 29, 2023
Un perro es atacado con un machete en la cabeza en Piedecuesta
La comunidad del municipio en Santander se encuentra profundamente indignada por el ataque que recibió Maicol, un perro de raza criolla que pertenece a un habitante de calle de la zona. Según testigos que estuvieron presentes en el hecho, el conductor de un camión golpeó al animal con un machete en la cabeza.
Leer: Video: rescatan un oso perezoso que colgaba de unos cables de energía
Según informa Vanguardia, Rafael, un habitante de calle de la zona, se vio involucrado en un accidente de tránsito con otro conductor, que se encontraba manejando la camioneta. Rafael quedó en el piso y apareció el conductor del camión, quien fue acusado de presuntamente realizar el caso de maltrato animal.
“El de la camioneta se fue y el muchacho habitante de calle quedó en el piso. Porque el muchacho no se levantaba rápido, entonces salió a pelear el conductor del camión con ‘Rafael’. El habitante de calle alzó al perrito y a lo que el conductor le tiró un machetazo se lo pegó fue al perro en la cabeza”, contó un testigo para Vanguardia.
Leer: ¿Los gatos son menos dóciles que los perros? Esto dice la ciencia
El medio mencionado anteriormente informa que el conductor del camión se fue del lugar y los testigos decidieron llevar al perro a la veterinaria Los Animales, ubicada en la carrera 6 con calle 10, en Piedecuesta, en donde fue atendido. Primero le hicieron una cirugía y después le colocaron puntos de sutura en su cabeza.
A través de redes sociales, la comunidad comenzó a recoger fondos para que Maicol pudiera recibir atención médica veterinaria. Posteriormente, se publicó un video en el que se mostró al perro aparentemente estable y con su hemorragia controlada. Al lado del perro puede verse al propietario, quien está bastante afectado por la situación.
Leer: ¿Qué pasa con la venta de mascotas en Bogotá?
“Llegó con una hemorragia producto del machetazo. La herida fue en la parte frontal superior izquierda arriba del ojo. Está bien y lo dejaremos en recuperación”, indicó una funcionaria de la veterinaria para La Vanguardia.
Actualmente, las personas que decidieron acoger al perro recolectaron dinero para pagar los gastos. Si desea colaborar con los gastos, puede comunicarse con la veterinaria a través del siguiente número: 3124477590.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
