La Red Zoocial
Publicidad

(Video) Rechazan la entrada de un perro de ayuda médica a un supermercado en Cali

Un hombre empezó a discutir con los trabajadores del establecimiento, porque necesitaba del canino para certificar su bienestar. ¿Quién tenía razón?

La Red Zoocial
07 de mayo de 2024 - 12:30 a. m.
El ingreso de Jagger a un supermercado fue el hecho que desencadenó la polémica en redes sociales.
El ingreso de Jagger a un supermercado fue el hecho que desencadenó la polémica en redes sociales.
Foto: X: @EnterateCali

“Usted está violando la Constitución Política de Colombia, que está por encima de cualquier empresa privada”, le responde un Ruge Castro a uno de los trabajadores de un reconocido supermercado de Cali. Pues, no podía ingresar a las instalaciones con Jagger, un canino de raza antiguo pastor inglés, que está certificado como animal de compañía.

El hecho se viralizó pronto en redes sociales, ya que la conversación que tuvo la familia de Jagger con los encargados del establecimiento quedó registrado en un video. En este, se ve cómo repetidas veces explican la condición médica de Castro, sus familiares enfatizan en que en cualquier momento puede darle un ataque y que el responsable de darle el apoyo necesario es el gran perrito que los acompaña.

A pesar de esto, los trabajadores del supermercado negaban la idea de dejar entrar a la mascota y por ello, decidieron llamar a la policía nacional. Aunque no se muestra el momento en que llegan los uniformados al lugar, la familia de Castro se mostró muy tranquila, ya que para ellos era claro que la ley colombiana permite el acompañamiento constante de perros de compañía a quienes lo necesitan.

Ahora, si usted se pregunta quién tenía la razón en esta discusión, le contamos que la Constitución tiene en su artículo 13 y 46 que el Estado debe proteger especialmente a aquellas personas que por su condición física, mental o sensorial se encuentren en circunstancias de debilidad, por lo que existen políticas de prevención, rehabilitación e integración social para las personas con discapacidad física, sensorial y síquica.

En consecuencia, se creó el decreto 1660 de 2003, que define las ayudas vivas, los animales de asistencia que facilitan la accesibilidad de las personas con discapacidad o problemas en la salud. Asimismo, el decreto 1538 de 2005, expresa que se permitirá el acceso de perros guía, sillas de ruedas, bastones y demás elementos o ayudas necesarias por parte de las personas que lo necesiten.

Por ello, el Código de Policía, Ley 1801 de 2016, establece que no se les puede “Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor, en lugares públicos, abiertos al público, sistemas de transporte masivo, colectivo o individual o en edificaciones públicas o privadas”.

Sin embargo, hay muchos establecimientos comerciales y personas que todavía consideran que la continua compañía de estas ayudas vivas son un capricho. Es por esto, que el canino debe contar con una certificación que demuestre que el canino es indispensable para el bienestar de su tutor.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar