
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 12 de agosto, Barranquilla Verde, entidad encargada de promover la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, desarrolló un procedimiento en el que se lograron rescatar especies de fauna silvestre que iban a ser comercializadas de forma ilegal en la zona. Este proceso fue realizado con la compañía de carabineros, Sijín Dicar y el Ejército de Colombia. Los hechos ocurrieron en una vivienda en el barrio Galán, ubicado en la capital del Atlántico.
Leer: ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?
En el operativo participó Daniel Pardo, médico veterinario, quien expuso que se recuperaron doce canarios, tres morrocoyas y un guatín, que fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental, para desarrollar su valoración médica.
Después de observarlos, decidieron que era indicado devolverlos a su hábitat natural, ubicado en una reserva. El patrullero Adrián Acosta, afirmó que seguirían desarrollando estos procedimientos en la ciudad, para poder contrarrestar y salvaguardar la vida de las especies del lugar.
Gracias al allanamiento realizado en el barrio Galán , junto a @PoliciaBquilla se logró el decomisó de 16 ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre los cuales iban a ser comercializados de manera ilícita. pic.twitter.com/V7wSQNdMDo
— EPA Barranquilla Verde (@Bquillaverde) August 12, 2023
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, con ingresos anuales de US$23 billones. Solo en Colombia, entre enero y octubre de 2022, fueron incautados 12.404 animales que iban a ser traficados, según el Ministerio de Ambiente.
Leer: Pastor alemán: curiosidades y datos que no sabía de este perro
Especies en peligro de extinción, como el primate tití gris, serpientes y jaguares, son encerradas en jaulas diminutas, amarradas a bolsas, camufladas en cajas y maltratadas en medio del recorrido para ser traficados y, en algunos casos, ser exhibidos como sinónimo de poder y estatus en las personas que las compran.
El peligro que representan algunos animales, irónicamente, también termina por atraer a varias personas, especialmente a los hombres. Factores culturales, como el querer presumir la riqueza y masculinidad, hacen que las personas se sientan atraídas por animales como serpientes, monos o arañas. “Hay un tema de masculinidad mal entendida: los que suelen tener animales, como serpientes o tarántulas, casi siempre son hombres, porque presumen que tienen un animal que a los demás les da miedo”, indicó Claudia Brieva, medica veterinaria en rehabilitación, comportamiento y bienestar de animales silvestres.
Otras especies, como las tortugas mata mata, son traficadas para usos medicinales, consumo humano y para ser adoptadas como mascotas. Varios animales son asesinados, porque sus cuernos, dientes o garras son vendidos como trofeos.
La Ley de Delitos Ambientales sanciona el tráfico de fauna con 60 a 135 meses de prisión y multas de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con la venta de mascotas en Bogotá?
Del mismo modo, las entidades encargadas de controlar este flagelo son, por un lado, las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales Urbanas. Una vez se atrapa al traficante y se rescata al animal, dichas autoridades deben evaluar y valorar la especie recuperada, con el objetivo de rehabilitarla. Lamentablemente, hay aves, anfibios, reptiles o peces que han sido demasiado maltratados, por lo que es imposible devolverlos a su hábitat natural.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
