Distrito hace llamado para evitar compra y tráfico de fauna silvestre

Según la Secretaría de Ambiente, en 2022 fueron recuperados más de 6.000 animales, de los cuales más de a mitad fueron liberados en su entorno natural.

Redacción Bogotá
06 de enero de 2023 - 08:21 p. m.
Recuerde que el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.
Recuerde que el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.
Foto: Secretaría de Am

Este fin de semana regresan miles de personas a Bogotá, por eso, la Secretaría de Ambiente invita a toda la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y abstenerse de traer a la ciudad individuos desde las diferentes regiones del país.

Lea también: Delitos sexuales en 2022 aumentaron en un 25% respecto al 2021 en Bogotá.

“En Bogotá hacemos un enorme esfuerzo por valorar y ayudar a la vida silvestre, queremos recordarle a las personas en general lo que pasa cuando traficamos o compramos un animal silvestre: se genera un desequilibrio en la naturaleza. Muchas personas creen que están ayudando cuando compran animales, cuando los sacan de la vida silvestre; pero siempre están mejor libres y en su casa, en su hábitat”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien destacó que en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre tienen internados primates, que No podrán ser liberados luego de a llevar más de 20 años en cautiverio.

Según esta funcionaria, durante la época decembrina y de fin de año las cifras de tráfico ilegal tienden a dispararse debido a alto flujo de personas que se movilizan por el territorio nacional y, desconociendo la normativa ambiental, consumen o compran fauna silvestre.

Cabe señalar que este delito es considerado el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Los procesos de tráfico de fauna, usualmente quienes los venden, han hecho procesos de degradación del medio ambiente, deforestación y afectan también nuestros recursos naturales”, explicó la secretaria.

La Secretaría de Ambiente, en articulación con la Policía Ambiental y Ecológica, realizará acciones de control en las terminales terrestres y el aeropuerto El Dorado para evitar que loros, tortugas, primates, iguanas y otros animales silvestres ingresen ilegalmente a la ciudad para ser comercializados o para ser tenidos como mascotas en Bogotá.

Es calve mencionar que el tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un flagelo que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales que son víctimas. La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia se sanciona conforme a la Ley 1333 de 2009.

Por ellos se invita a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre en el perímetro urbano de Bogotá a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 en horario de lunes a viernes de 8:00-17:00; o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Nota relacionada: Capturan en Bogotá a hombre señalado de asesinar a joven en EE.UU.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar