La Red Zoocial
Publicidad

Rescatan oso perezoso, mono maicero y 28 tortugas que iban a ser comercializadas

Todas las especies recuperadas fueron puestas a disposición de las autoridades ambientales, quienes, después de verificar su estado de salud, las liberaron en su hábitat natural.

La Red Zoocial
31 de mayo de 2023 - 09:29 p. m.
Un mono maicero llamado Marquito fue rescatado cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Olaya Herrera.
Un mono maicero llamado Marquito fue rescatado cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Olaya Herrera.
Foto: Armada Nacional de Colombia

La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.4, logró rescatar un oso perezoso, un mono maicero y 28 tortugas en el departamento de Nariño. De acuerdo con las autoridades, los animales habrían sido extraídos de su hábitat natural para ser comercializados de manera ilegal.

Leer: Avistan un toro de los chusques, especie que en 150 años solo se ha visto 17 veces

El primero en ser rescatado fue el oso perezoso, al que decidieron nombrar Peter. El ejemplar fue hallado cuando las autoridades realizaban registros e inspecciones a las motonaves del río Sanquianga, en el municipio de Olaya Herrera. El animal se encontraba navegando amarrado con cuerdas a la proa de una embarcación.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, esta especie en vía de extinción es vendida como mascota o para el consumo humano por un precio aproximado de cinco millones de pesos.

Por otro lado, un mono maicero llamado Marquito fue rescatado cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Olaya Herrera. La Armada Nacional informó que el ejemplar habría logrado escapar de sus captores que lo habían extraído de su hábitat natural.

Finalmente, las autoridades recuperaron 28 tortugas hicoteas. Doce de ellas las hallaron cuando eran transportadas dentro de un saco en una canoa que se movilizaba cerca del muelle de Santa Bárbara de Iscuandé. Otras cinco fueron recuperadas cerca del muelle del municipio El Charco, mientras que las 11 restantes fueron halladas en el municipio de Tumaco, dentro de costales y cajas de cartón. Al parecer, los sujetos que las tenían en su poder los abandonaron al notar la presencia de los Infantes de Marina en el sector.

De acuerdo con la Armada, todas las especies recuperadas fueron puestas a disposición de las autoridades ambientales competentes, quienes, después de verificar su estado de salud, las liberaron en su hábitat natural.

Podría interesarle: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños

“Después de verificar que tuvieran buena salud, a través de la Corporación Autónoma de Nariño, estas especies fueron retornadas a su hábitat natural, devolviéndoles la libertad y la esperanza. La Armada Nacional continua en su compromiso para preservar el medio ambiente”, informó el coronel Faiver Osorio.

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar