Los gatos son animales independientes y a menudo se les considera menos cariñosos que los perros. Sin embargo, los felinos pueden formar fuertes vínculos con sus dueños, basados en el amor, el respeto y la confianza.
Para fortalecer el vínculo con tu minino, es importante dedicarle tiempo y atención. Juega con él, acarícialo y háblale con voz suave. También es fundamental que aprendas a respetar su espacio y su independencia.
Puedes leer: ¿Por qué mi gato trae animales muertos a la casa? Esta es la curiosa razón
Estas mascotas expresan su afecto a sus dueños de diversas maneras, como acicalándolos, ronroneando o durmiendo en sus regazos. También, aunque no lo creas, pueden ser muy protectores con sus dueños y les siguen a todas partes.
¿Mi gato me protege?
Los expertos explican que cada gato puede tener una personalidad diferente. Por ello, no todos tienden a proteger a quienes se encuentran a su alrededor, sino, que adoptan una posición defensiva para cuidarse ellos mismos.
“Si la personalidad del animal es ser seco, parco y con dificultad para expresarse, esta será su forma para hacerlo. Hay varios gatos que son bastante amorosos y que permiten un vínculo cálido con el humano”, afirma Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa, para El Espectador.
Lee también: ¿Qué raza de gato es el negro?
De hecho, el portal especializado Experto Animal, informó que no es posible concluir cuando un gato es protector con su familia, pues, no existen estudios suficientes que respalden dicha teoría.
Lo anterior, porque, aunque sí se han visto felinos resguardando seres humanos, no sé sabe a ciencia cierta cuál es la causa que los motiva para tomar dicha actitud. Por ejemplo, no se sabe si realmente es un mecanismo de defensa o si solo reacciona ante una situación que le causa estrés.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es estar atento a su comportamiento y ayudar a apaciguarlo un poco. Algunas señales de alteración en tu mascota, según Petlife, pueden ser:
- Pelaje hinchado.
- Bufidos y gruñidos.
- Espalda arqueada.
Puedes leer: 5 razas de gatos tranquilas para convivir con niños
- Posición de las orejas hacia atrás.
Si prestas atención a lo mencionado, podrías contribuir a alejar a tu minino de esta situación. Eso sí, no intentes un acercamiento repentino porque, como ya se indicó, podría estar pensando en sí mismo y por ello, no se puede descartar una lesión a su dueño.