El nuevo director artístico de Gucci, Sabato de Sarno, se estrenó este viernes en Milán con su primer desfile, una colección clásica y femenina con la que esta marca quiere dar un nuevo impulso a las ventas del grupo francés Kering.
Lejos de las excentricidades de su predecesor Alessandro Michele, De Sarno, de 40 años, ha mostrado unos diseños austeros y atemporales, con los que pretende encarnar un retorno a los orígenes de Gucci.
Los modelos han desfilado con distintas piezas de cuero, faldas hasta las piernas, chaquetas monocromáticas o camisas de rayas, en una muestra animada con la música del británico Mark Ronson y a la que asistieron famosos actores de Hollywood, como Julia Roberts o Ryan Gosling.
La paleta de colores también ha pasado del gris al azul marino, del negro al blanco y el rojo burdeos, verdadero hilo conductor de esta colección titulada “Ancora” (“Todavía”, en italiano).
“La historia de un todo, la historia de un todo que todavía se expresa a través de la alegría”, ha explicado De Sarno sobre el espíritu de su colección.
La presencia de numerosos vestidos con cuero ha provocado críticas por parte de colectivos animalistas, cuyos militantes han mostrado al final del desfile una pancarta con el mensaje “Ban exotic skins” (“Prohibid los cueros exóticos”).
El desfile también ha sufrido otro contratiempo, puesto que al final no ha podido celebrarse al aire libre debido a la lluvia y ha tenido lugar en las oficinas de Gucci en la periferia de Milán.
“Nuevo capítulo creativo”
El debut de este modista de Nápoles tiene lugar en un momento de cambios e incertidumbre en Gucci y su empresa matriz Kering.
La salida en noviembre de 2022 de Michele dejó un vacío substancial, pero la marca decidió sustituirlo por este experimentado diseñador, quien ya trabajó para Prada, Dolce&Gabana y Valentino.
“Muchas cosas están pasando en Kering”, explica a la AFP Luca Solca, un especialista en moda y lujo del gabinete Bernstein, quien menciona “el intento de dar un nuevo impulso a Gucci”, “la modernización de la organización de esta marca italiana” o “un nuevo equipo dirigente en el grupo Kering”.
La designación de De Sarno como director artístico de Gucci no ha sido el único cambio relevante en la marca, sino también el nombramiento del francés Jean-François Palus como presidente director general.
El grupo de lujo Kering experimentó en el primer semestre de este año una bajada del 10% de su beneficio neto, hasta 1.785 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares), en parte, lastrado por una disminución del 1% de las ventas de Gucci.
Según Solca, “el cambio de lejos más importante es el nuevo capítulo creativo de Gucci. Si este funciona, Kering funcionará”.
“Gucci necesita nuevas ideas e iniciar un nuevo capítulo. Su puesta en práctica permitirá aumentar la cifra de negocios y los beneficios como lo desea [François] Pinault”, propietario de Kering, añade este experto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.