Moda e Industria
Publicidad

Black weekend: recomendaciones para aprovechar los descuentos en moda

Durante estas fechas los colombianos compran un 25 % más de productos de moda y calzado.

25 de noviembre de 2023 - 04:00 p. m.
Foto de referencia. / Getty Images
Foto de referencia. / Getty Images

Tras la jornada de Black Friday, los comerciantes continúan con descuentos este fin de semana y y el Cyberlunes. Estas fechas se han convertido en la oportunidad perfecta en la que los consumidores adquieren los regalos para la temporada de fin de año.

PayU proyectó un aumento del 73 % en el número de transacciones en línea durante el Black Friday y un sólido crecimiento del 65 % en las ventas en comparación con la misma fecha de 2022. Además, se prevé un incremento del 23 % en transacciones y un 21 % en comparación con otros viernes del mes. Las proyecciones indican que todas las ventas en la industria alcanzarán los $1,5 billones y se espera que el tráfico de usuarios alcance los 100 millones.

Según Alfredo Gómez, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano, estas fechas no solo buscan impulsar las ventas, sino también mejorar la rotación de mercancía, optimizar el flujo de caja y suavizar la estacionalidad del ciclo de ventas.

Las categorías que más compran los colombianos durante estas fechas son: electrónica y electrodomésticos con un 35 %, moda y calzado (25 %), juegos y juguetes (20 %), belleza y cuidado personal (15 %) y hogar (10 %).

De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2022 se registraron $55,17 billones de ventas en línea, correspondiente a un crecimiento de 38,4 % a comparación de 2021, y se espera que en 2023 el sector crezca en un 14 %.

Aunque el enfoque principal de las jornadas es virtual, el comercio presencial también espera un aumento significativo. Liliana Santoro, Gerente de Outlet Factory Centro Comercial, anticipa un incremento del 8 % en Black Friday y Cyberlunes, con la expectativa de un aumento del 13 % en las ventas navideñas.

🥼👚👗👖 🛍️🛒 Las ventas del sector moda

De acuerdo con el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial, el tamaño de mercado de la moda en Colombia en agosto fue de $2,58 billones, un 4,7 % más que en 2022. En términos reales se registra una caída de 2,76 % por un aumento de 7,69 en los precios. Por su parte, Fenalco mencionó que la venta de ropa cayó en junio 9,9 % y en lo corrido del año 4,4 %.

“Estamos viendo en el sector un incremento en el tamaño de mercado de la industria de la moda. Proyectamos que la industria cierre con cerca del 6 % en comparación con 2022. Sin embargo, sí estamos viendo un decrecimiento en términos de unidades vendidas, es decir, 4 menos unidades que en 2022″, dijo Sebastián Díez, presidente de Inexmoda.

A pesar de la compleja situación a la que se enfrenta la industria de la moda, los empresarios mantienen las expectativas positivas y le apuestan al último trimestre del año. “Históricamente, los últimos tres meses del año pueden representar entre el 45 y 60 % de las ventas de una empresa de moda”, dijo Díez.

Recomendaciones

Así las cosas, se espera que aumente el gasto de los hogares colombianos en moda por las próximas fechas comerciales pues aprovechan los descuentos y promociones de noviembre con las jornadas de Black Friday y Cyber lunes, y así evitan los incrementos en los precios de diciembre y las aglomeraciones.

Diana Gómez, comunicadora de moda, les recomienda a los amantes de las promociones aprovechar el Black Friday para hacer compras de productos atemporales o básicos, “como un buen jean, una chaqueta neutra, zapatos fáciles de combinar, camisetas para el día a día, entre otros”.

Vale la pena mencionar que los comerciantes y empresarios emergentes del sector de la moda colombiana están ofreciendo descuentos que van desde el 10 hasta el 50 % en sus productos. Por ejemplo, Elena Plus, la marca para mujeres de talla grande, tiene descuentos tanto en sus tiendas físicas como virtuales.

Además de las precauciones que se deben tener en las compras en línea en temas de seguridad, es recomendable hacer listas con los artículos que desea comprar y destinarles un presupuesto. Sophia Buitrago Martínez, estilista de moda, recomienda hacer compras necesarias y no por impulso. “En cuanto a moda es importante conocer las tallas, el estilo y la temporada así como los gustos de las personas a las que se les dará el obsequio”.

Si las marcas siguen las recomendaciones y si los colombianos apoyan la compra de ropa local, el sector de la moda cerraría el año con cifras positivas. Inexmoda proyecta un gasto de los hogares en moda de $32 billones para 2023.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar