La nostalgia es una de las emociones que mejor explica el vínculo entre el fútbol y la moda: volver a las camisetas icónicas, a las siluetas clásicas y a los códigos estéticos que marcaron época. Esa misma mirada al pasado se reactiva con el Mundial de 2026, que comenzará el próximo 11 de junio y contará con la participación de la selección Colombia, un evento que vuelve a poner en el centro símbolos, colores y estilos que hoy inspiran las tendencias de moda.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dicha nostalgia se evidencia con el furor que despertó el lanzamiento de la camiseta “retro” de Adidas inspirada en la que utilizó la tricolor en el Mundial de Italia 1990 y que marcó el regreso de Colombia a la cita futbolística más importante tras 28 años de ausencia.
Lea: ¿Puedo usar una sudadera en el trabajo?
Este furor, según explica María Laura Ordóñez Vargas, docente del programa de Economía de la Universidad de la Salle y apasionada por el fútbol, responde a la nostalgia por recordar “lo bonito del pasado” teniendo en cuenta que los “millennials” y los “Gen Z” ahora cuentan con poder adquisitivo. “Si de niños no tuvimos, por ejemplo, un Nintendo o una camiseta deportiva especial, ahora sí. Compramos esas cosas para recordar mejores tiempos”. Esa emoción se elevó en la pandemia. En 2020 se unieron una serie de factores que cambiaron las estructuras sociales, económicas, políticas y, de paso, la manera en la que nos vestimos. La ropa de oficina se guardó en los armarios, para optar por prendas que combinaran la ropa deportiva y las prendas casuales. En la nueva normalidad permanecen esas tendencias y ahora es usual que en las oficinas se utilicen prendas cómodas, modernas y versátiles; en las que se combina un traje con tenis o una camiseta de fútbol con una falda formal.
El “blockecore”
La fiebre del fútbol en el mundo de la moda se conoce con unos términos clave: “blockecore”, “athleisure”, “soccercore” y “fanwear”. Esas tendencias son la mezcla de la estética deportiva con la moda urbana. En Colombia esos estilos los hemos visto representados en momentos puntuales, como cuando la modelo Keny Salgado lució la camiseta del Junior de Barranquilla en una editorial para la revista Vogue Japón en agosto de 2024. Y cuando la marca de “streetwear” True puso a desfilar al exfutbolista René Higuita.
El “blockecore”, que es una estética que nació en los ochenta y noventa para describir al fanático tradicional del fútbol británico y cómo llevaba esa pasión a los looks del día a día, se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones que quieren unir el amor por ese deporte y la estética “vintage”.
Este estilo masculino y femenino llegará de la mano del Mundial a una población diferente, pues se realizará en un país como Estados Unidos, en el que la moda y el fútbol no tienen el mismo furor que en otros países. “Hemos visto cómo empieza a permear una estética que ya tiene un lugar fuerte en el deporte, en la moda y cómo llega a una población más amplia”, dice María Pascual, especialista en tendencias de la empresa líder en pronósticos de cambios WGSN.
Además, son estéticas que también responden a la incursión femenina en este deporte, tradicionalmente masculino. “La industria ha tenido que adaptar sus estéticas para seducir a las mujeres, quienes son grandes consumidoras de moda, con nuevos estilos, siluetas y colores”, agrega Ordóñez.
Lea: Colombiatex 2026: estas son las cifras que dejó la feria
“Fanwear”, una tendencia clave para la industria textil colombiana
El “fanwear” o “ropa del fan” es una de las tendencias con mayor proyección para la industria de la moda colombiana este año, como se evidenció en Colombiatex. Se trata de fusionar prendas de equipos deportivos con ropa casual, lo que permite llevar la pasión por el fútbol fuera del estadio.
“Independientemente de que seamos seguidoras del fútbol, de que la marca esté relacionada con el deporte o no, es una tendencia que veremos a nivel global en todas las edades y de la que las marcas van a poder aprovechar como palanca de crecimiento y de nuevas ventas. Puedes crear una camiseta inspirada en el look futbolero así no seas una empresa dedicada a ese deporte”, explica Carolina Lezaca, directora de diseño y mercadeo de Lafayette.
La clave para las marcas de moda que se sumen a esta tendencia es que ofrezcan textiles con valores agregados, tecnología (control de olores, protección solar, entre otros) y piezas originales, pues se espera que la pasión por el fútbol llegue a todos los segmentos del mercado, desde la moda masculina y femenina, hasta el mundo infantil.
¿Cómo estilizar las camisetas de fútbol?
Si no le gusta la tradicional camiseta amarilla de la tricolor, ya hay marcas locales que han hecho su versión pensando en tonos y estilos que sean más acordes con las dinámicas cotidianas. Incluso hay personas como la influenciadora Emily León, conocida en redes como Emily Rococó, quien ha intervenido las tradicionales camisetas de fútbol con su estilo. O como Adidas, que lanzó a la par de la camiseta “retro” dos estilos para mujer con “croptop”, manga larga y otros materiales. Este año será la oportunidad para que su estilo refleje su interés por ese deporte no solo en la ropa, también en su casa y en sus accesorios.
La camiseta de la selección Colombia se caracteriza por una estética que se aleja de lo clean y del minimalismo. Precisamente por eso, encaja con naturalidad en tendencias como el blokecore y el fanwear: especialmente en sus versiones vintage, puede combinarse con minifaldas, trajes sastre, jeans o bermudas para lograr looks que mezclan identidad futbolera y estilo contemporáneo.“El deporte así como la moda son formas de expresión. Las camisetas ‘retro’ son muy valoradas en el mercado y se pueden transformar en arte creativo que rompe barreras de género y clase”, agrega la periodista especializada en moda Luz Lancheros.
La influencia y la relación entre el fútbol y la moda han estado presentes a lo largo de historia. Las dos se inspiran y complementan cada temporada. Para nuestro país, una camiseta representa una especie de gloria nacional, un símbolo de unión, que funciona como aliciente en tiempos inciertos. Un código estético que es también pertenencia y comunidad.