Publicidad

Gloria Valencia de Castaño, eterna dama de la televisión

Uno de los íconos de la televisión y la radio nacional falleció este jueves.

El Espectador
25 de marzo de 2011 - 01:56 a. m.

Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana, falleció este jueves en la noche en Bogotá luego de sufrir varios quebrantos de salud.

Gloria Valencia de Castaño, de 84 años de edad, fue pionera de la televisión colombiana y presentadora de programas como Feliz Cumpleaños Ramo, Naturalia, El Precio es Correcto, Los Tres a las Seis y Esta Noche sí.

En 1947 contrajo matrimonio con Álvaro Castaño Castillo, junto con quien fundó en 1950 la emisora HJCK. El próximo 27 de julio cumpliría 85 años de edad.

Fue presentadora de programas como El lápiz mágico, Conozca los autores, Por los caminos de la patria, todos de grato recuerdo para los colombianos, situación que desencadenó en que fuera bautizada como la primera dama de la televisión nacional, título otorgado por el periodista especializado en televisión Álvaro Monroy Caicedo.

En 1957 se vinculó a Punch Televisión, desde donde se consagró como figura de la televisión nacional. También trabajó con RTI, presentando allí El precio es Correcto, Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Naturalia, otro de los programas que la hizo famosa, fue producido por RTI entre 1974 y 1993

Durante su paso por RCN Televisión presentó, al lado de su hija Pilar Castaño, Esta noche sí. También presentó el Reinado Nacional de la Belleza y fue colaboradora de varios medios escritos, entre ellos El Espectador y Cromos.

"La felicidad está dentro de cada uno. Esto no quiere decir que no haya momentos difíciles, pero hay que verlos como lo que son: sólo momentos. Yo pienso que hay que buscar la felicidad dentro de uno mismo para después poder esparcirla por el mundo", le dijo a El Espectador en septiembre de 2009.

Nacida el 27 de julio de 1927 en Ibagué (Tolima), estudió en el colegio La Presentación de la capital tolimense y filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Con apenas 20 años se unió en matrimonio con el hombre de toda su vida, Álvaro Castaño Castillo, con quien tuvo dos hijos: Pilar y Rodrigo.

Antes de su ingreso al mundo de la televisión fundó con su esposo la emisora cultural HJCK: El mundo en Bogotá, el 15 de septiembre de 1950. En las Colecciones Literarias HJCK se editó el disco compacto Fábulas de Rafael Pombo en la voz de Gloria Valencia de Castaño.

Gloria Valencia siempre hizo gala de una marcada elegancia y de un gusto refinado en el buen vestir, característica que llevó a la pantalla en el programa Adelante con la moda, en la década del 70.

Y cómo no recordar Los tres a las seis, transmisión en que las programadoras Caracol Televisión y RTI tuvieron el privilegio de unir en la década de los 80 a los tres animadores de programas concurso más admirados y queridos por los colombianos en ese momento: Gloria Valencia, Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar