Publicidad
20 May 2022 - 1:30 a. m.

Cumbre de las Américas: Estados Unidos busca “resguardar” la Carta Democrática

En vísperas de la IX Cumbre de las Américas, programada entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, la legislación estadounidense propone una serie de iniciativas para reforzar la cooperación de Estados Unidos con la OEA.
Fotografía de la placa conmemorativa en la sede de la Organización de Estados Americanos, durante su designación como un sitio histórico en Washington.
Fotografía de la placa conmemorativa en la sede de la Organización de Estados Americanos, durante su designación como un sitio histórico en Washington.
Foto: Lenin Nolly

Senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para “resguardar” la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad, aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y vigente desde hace dos décadas.

La iniciativa es impulsada por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y copatrocinada por sus correligionarios Tim Kaine y Ben Cardin, así como por los republicanos Bill Cassidy y Roger Wicker.

Le sugerimos: La Cumbre de las Américas más polémica: los no invitados y los que no quieren ir

En vísperas de la IX Cumbre de las Américas, programada entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, la legislación estadounidense propone una serie de iniciativas para reforzar la cooperación de Estados Unidos con la OEA, que adoptó la Carta Democrática Interamericana en septiembre de 2001. El objetivo: enfrentar las “amenazas a la gobernanza democrática” en la región, como la interferencia electoral, la desinformación, la criminalidad y la corrupción.

“De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática de Estados Unidos para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta”, dijo en un comunicado Menéndez, crítico de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

“Este proyecto de ley refuerza nuestro compromiso con la realización de elecciones libres y justas, y el Estado de derecho en las Américas”, señaló, de su lado, Cassidy.

Le puede interesar: Pulso diplomático: tras veto de Turquía, EE. UU. apoya la ampliación de la OTAN

El texto, que identifica a China, Irán y Rusia como “actores malignos” para la democracia en la región, apoya la creación de un grupo de trabajo en la OEA sobre el impacto de la desinformación en la gobernanza democrática y los derechos humanos en las Américas. También prevé establecer un relator especial para anticorrupción en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano asesor de la OEA.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, recordó que, desde la aprobación de la Carta, el respeto a la democracia es “condición” para participar en las cumbres hemisféricas que se realizan cada cuatro años desde 1994. Los presidentes de México y otros países ya supeditaron su asistencia a Los Ángeles a que ningún país sea excluido del encuentro.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias