En una publicación en Truth Social este sábado, el presidente Donald Trump defendió con vehemencia a la fiscal general Pam Bondi por su manejo del caso de Jeffrey Epstein y criticó a quienes la presionan, así como a otros miembros de su gabinete, para publicar más información.
El republicano pidió dejar de “gastar energía” en un tema que considera alimentado por la izquierda y enfocado en un tipo (Epstein) que “no le importa a nadie”.
🔑Trump sobre el caso Epstein (las últimas claves, por si tiene afán)
- Jeffrey Epstein fue un millonario acusado de liderar una red de tráfico sexual de menores. Murió en 2019, mientras esperaba su juicio, en una cárcel de Nueva York. Informes llenos de vacíos apuntan a un suicidio, pero tanto demócratas como republicanos no están convencidos de esto.
- Trump negó la relevancia de los archivos Epstein en este momento: “Nadie se preocupa por eso”, dijo.
- Afirmó que los documentos del caso fueron creados por los demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden, en un intento de desacreditar su contenido y justificar por qué su gobierno no debería enfocarse en ellos.
- La fiscal general, Pam Bondi, y el subdirector del FBI, Dan Bongino, se han distanciado sobre la dirección del caso y tienen enfoques diferentes. El segundo, que estaría a favor de publicar más información, estaría pensando en renunciar ante las limitaciones que le ha puesto el Departamento de Justicia.
- Trump vincula las presiones contra miembros de su gabinete a una “agenda” contra su gobierno supuestamente dirigida por la izquierda.
👉 ¿Por qué se habla de nuevo de Epstein?
Pam Bondi había prometido revelar “decenas de miles” de documentos sobre Epstein, e incluso organizó en febrero una sesión con influenciadores conservadores en la Casa Blanca para revisar el material. Sin embargo, el contenido que les reveló, según reportes, incluía principalmente archivos que ya eran públicos. Ese episodio deterioró su imagen dentro del propio trumpismo.
La frustración entre figuras del movimiento MAGA terminó de explotar la semana pasada, cuando el Departamento de Justicia y el FBI comunicaron que no existe una “lista de clientes” de Epstein, uno de los elementos de más interés para el público sobre la investigación.
📌 El contexto: la lista de Epstein
A pesar de la condena de la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, una parte del movimiento MAGA sigue convencida de que existe una lista oculta de “clientes” y que Epstein fue asesinado.
Las recientes declaraciones de la Casa Blanca —que descartan esas ideas— fueron interpretadas como una traición. En el pasado, durante la campaña a la presidencia, quienes hoy están a la cabeza de estas agencias prometieron liberar la citada lista cuando llegaran al poder.
Le recomendamos: Epstein se suicidó y no tenía una lista de clientes: Gobierno de Estados Unidos
La decisión de Trump de respaldar públicamente a su fiscal sobre la decisión de no publicar los archivos sobre el caso Epstein subraya cómo su administración busca priorizar su narrativa política por encima de las presiones internas y externas. También ha revelado, de nuevo, el frágil equilibrio dentro del movimiento MAGA, donde sectores radicales reclaman más exposición sobre este caso.
🎤 Lo que dice Trump
“Tenemos una administración PERFECTA, la envidia del mundo. ¡Dejen a Pam Bondi hacer su trabajo!”, dijo Trump.
Vea también: Muere Virginia Giuffre, denunciante de Jeffrey Epstein y el príncipe Andrés
🔍 Lo que sigue para el caso Epstein
La administración Trump continúa intentando dejar atrás el escándalo, pero las tensiones internas siguen creciendo. Trump enfrenta ahora el desafío de contener a una base que exige resultados donde él ya no quiere buscar.
La lealtad en el movimiento MAGA podría depender de cuán lejos esté dispuesto a llegar en un caso que ya no le interesa sostener.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com