Publicidad

¿A quién pudo contagiar Trump de COVID-19? Así rastrean el virus en el círculo presidencial

El mandatario de los estadounidenses tuvo una semana llena de viajes antes de resultar positivo por COVID-19; uno de sus encuentros fue el 29 de septiembre durante el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio) donde compartió escenario con el exvicepresidente Joe Biden quien resultó negativo para coronavirus.

02 de octubre de 2020 - 07:19 p. m.
El mandatario de los estadounidenses tuvo una semana llena de viajes antes de resultar positivo por COVID-19; uno de sus encuentros fue el 29 de septiembre durante el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio) donde compartió escenario con Joe Biden
El mandatario de los estadounidenses tuvo una semana llena de viajes antes de resultar positivo por COVID-19; uno de sus encuentros fue el 29 de septiembre durante el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio) donde compartió escenario con Joe Biden
Foto: AFP - MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo para coronavirus después de meses de negarse a usar el tapabocas y restar importancia a los riesgos de la pandemia. Hoy el mandatario entró a la lista de los más de 7 millones de estadounidenses con COVID-19. Y es que el panorama parece no mejorar sustancialmente en el país: por tercer día consecutivo los casos nuevos de coronavirus en EE. UU. superan los 40.000 contagios. Van 208.000 personas fallecidas.

También le puede interesar: Todo lo que se puede estar preguntando sobre el coronavirus de Trump

El COVID-19 llegó a la Casa Blanca en mayo cuando Katie Miller, portavoz del vicepresidente Mike Pence, dio positivo. En julio, el entonces asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, también dio positivo en una prueba para coronavirus, al igual que varios agentes del Servicio Secreto.

Sin embargo, fue hasta esta semana que el virus presentó una verdadera amenaza para el presidente Trump, pues Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas, resultó contagiada. Y surgen varias preguntas: ¿Con cuántas personas tuvo contacto el mandatario? ¿Pueden aumentar los contagios dentro de la Casa Blanca?

La agenda de Trump

El mandatario de los estadounidenses tuvo una semana llena de viajes antes de resultar positivo por COVID-19; uno de sus encuentros fue el 29 de septiembre durante el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio) donde compartió escenario con el exvicepresidente Joe Biden que se encontraba a unos tres metros del mandatario.

En las últimas horas, Biden informó que dio negativo en la prueba de coronavirus. “Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de coronavirus”, dijo el candidato demócrata en sus redes sociales.

También le puede interesar: Donald Trump con coronavirus: esto está pasando en la Casa Blanca

Sin embargo, este no fue el único evento en el que estuvo el presidente. Además del primer debate presidencial, Trump asistió a eventos de recaudación de fondos y programas organizados en el jardín de la Casa Blanca; tuvo un calendario ajetreado que lo puso en contacto con personas de todo el país.

El 28 de septiembre Trump celebró eventos en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence, miembros del Congreso y funcionarios estatales. Todos los funcionarios de la Casa Blanca que estuvieron cerca de Trump o de Hope Hicks están siendo testeados de nuevo desde anoche. El vicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen Pence, dieron negativo en una prueba, según informó el gobierno este viernes.

El miércoles 30 de septiembre el mandatario viajó a Minnesota para una recaudación de fondos y para un mitin de campaña. Ese día, Hicks –quien viajó con Trump– empezó a tener síntomas y decidió aislarse. Al día siguiente Trump viajó a su resort en Nueva Jersey. Los asistentes que tuvieron contacto con Hicks cancelaron sus planes para unirse al presidente ese día, según informó NBC.

¿Riesgo de contagio en el congreso?

Una de las críticas que se ha destapado es que los congresistas, en general, se han negado a implementar un programa integral de pruebas para los funcionarios. Según la revista Politico, son especialmente los políticos republicanos quienes comparten en los recintos cerrados sin tapabocas u otra protección. Esto hace que se muy difícil rastrear el contagio del virus en el interior de la Casa Blanca.

También le puede interesar: Donald Trump da positivo para coronavirus: ¿Qué pasará con la campaña presidencial?

Recientemente el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó en un programa de radio que no sabía si había otros casos positivos en el Congreso. “Puede acercarse sigilosamente a usted como lo hizo con el presidente y la primera dama. Así que estamos vigilando a todos”, afirmó

Temas recomendados:

 

George(98053)02 de octubre de 2020 - 09:43 p. m.
Los servicios secretos de USA concluyeron que el sospechoso del contagio de Covid19 a Trump esta entre Maduro y Petro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar