Publicidad

Argentina se retiró del Grupo de Lima en solidaridad con Venezuela

El gobierno de Alberto Fernández señaló que las acciones de esta organización “no condujeron a nada” y pidió diálogo con Nicolás Maduro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de marzo de 2021 - 04:35 p. m.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Argentina formalizó el miércoles su retiro del denominado Grupo de Lima, una instancia multilateral que buscaba presionar un cambio en Venezuela, debido a desacuerdos con el conglomerado de 14 países.

“Las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes no han conducido a nada”, señaló la Cancillería de Argentina.

El gobierno del peronista Alberto Fernández, que presentó un cambio total en el manejo de las relaciones con Caracas respecto al de Mauricio Macri, ha pedido, por otro lado, un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar soluciones a la crisis humanitaria que se vive en el país petrolero. También se criticó la politización de las medidas por cuenta de la participación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en el organismo.

“La participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar. Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, enfatizó el Ministerio de Exteriores argentino.

Le recomendamos: ¿Qué es el Grupo de Lima y qué busca en Venezuela? 

Argentina resaltó que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, las sanciones internacionales y los bloqueos a Caracas y a los aliados de Maduro, así como varios intentos de desestabilización que se desarrollaron a lo largo del último año, solo han agravado la situación para la población y sus sectores más vulnerables.

“Las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo con lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, aclara la Cancillería en un comunicado.

El Grupo de Lima, que se creó en 2017 tras el aumento de la represión del gobierno oficialista, cuenta con 14 participantes y exige la salida de Maduro y un gobierno de transición a cargo de la disuelta Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Funcionaria argentina dice que expresidente dejó entrar a delincuentes venezolanos 

Conoce más

Temas recomendados:

 

hugo(70179)24 de marzo de 2021 - 08:05 p. m.
Estos argentinos socialistas que estan llevando al pais a ser otra Venezuela
chasqui(82067)24 de marzo de 2021 - 07:29 p. m.
Detrás de esta decisión presuntamente está la camarada Cristinita de Kirchner se habían demorado en devolver favores La medida es para favorecer al dictador y su combo Es lamentable que no se vea unidad y avances en la oposición venezolana, al final es el pueblo el que pierde Aquí también pierde Latinoamerica, que pudiendo ser un bloque solidario y fuerte se divide favoreciendo intereses mezquinos
Dario(jn8yl)24 de marzo de 2021 - 06:01 p. m.
Al fin un gobierno que piensa realmente en el sufrimiento de los venezolanos azotados por el régimen de Maduro, al que no han podido tumbar pero que buscando que caiga, llevan ya casi 10 años asfixiando la poca economía que permite vivir en Venezuela.
George(98053)24 de marzo de 2021 - 05:31 p. m.
Es hora de acabar con el tal Grupo de Lima, solo fue un instrumento de USA por intermedio de la OEA, para aislar y sancionar a Venezuela. También ese otro grupo llamado Prosur, del cual preside el mediocre subpresidente Ivan Duque, no ha servido para nada en esta crisis de la pandemia. También debe desaparecer y crear otro con verdadera independencia latinoamericana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.