Publicidad

Así ha sido el camino de México buscando ser un país 100 % libre de cigarrillo

El país centroamericano lleva más de 30 años persiguiendo la erradicación del consumo de tabaco en su territorio. La OMS ha reconocido la labor del gobierno mexicano en búsqueda de este objetivo. Estos han sido los momentos claves en esta lucha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de enero de 2023 - 09:02 p. m.
Crédito: Getty images
Crédito: Getty images
Foto: Getty Images/iStockphoto - Buenaventuramariano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

México amplió desde este domingo la prohibición de consumir tabaco en diversos espacios públicos, desde playas hasta parques, así como su publicidad en cualquier medio de comunicación, según dispone una reforma legal aprobada por el Gobierno.

📝 Sugerimos: La última lección de liderazgo de Jacina Ardern, ¿cuál es su legado?

El decreto presidencial, que modifica la ley nacional para el control del tabaco, apunta a “la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”, según el documento publicado en diciembre pasado. Para ello, amplió la lista de espacios de “concurrencia colectiva” donde no se podrá “consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.

Entre dichos espacios se cuentan patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte, entre otros.

Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición, detalla el decreto. La reforma legal también busca “establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria” de sus productos y en particular prohibir “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos”.

📌Le puede interesar: Caso Iván Velásquez: Guatemala firmó acuerdo policial con Colombia y lo canceló

Bajo esta premisa, los consumidores de tabaco solo podrán conocer de la disponibilidad y precio de sus productos preferidos mediante listas escritas con sus precios, pero “sin logotipos, sellos o marcas”.

La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye también aquella realizada a través de redes sociales, por servicios de streaming, a través de “influencers” o cualquier otra forma de mercadotecnia digital, según detalla el decreto.

En esta línea de tiempo le mostramos los momentos y datos claves de este camino en búsqueda de consumo cero en las calles de México.

📰 También recomendamos: Protestas en Perú: segundo muerto en 24 horas; desmanes en aeropuerto de Arequipa

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.