Bernie Sanders gana en New Hampshire con Buttigieg pisándole los talones

Aunque Sanders esperaba una votación menos reñida, el senador de Vermont consiguió los votos suficientes para lograr el primer lugar en las primarias de New Hampshire. El candidato Pete Buttigieg estuvo muy cerca de la victoria y continúa sorprendiendo a todos, mientras que Joe Biden volvió a tener una mala noche.

- Redacción Internacional con información de agencias
12 de febrero de 2020 - 03:53 a. m.
El candidato independiente en las primaras demócratas, Bernie Sanders, junto a su esposa Jane Sanders durante una caminata de campaña en Manchester, Nueva Hampshire. / AFP
El candidato independiente en las primaras demócratas, Bernie Sanders, junto a su esposa Jane Sanders durante una caminata de campaña en Manchester, Nueva Hampshire. / AFP

El izquierdista Bernie Sanders consiguió una importante victoria este martes en las primarias demócratas de New Hampshire sobre Pete Buttigieg, Buttigieg, el joven exalcalde de South Bend, Indiana, quien continúa sorprendiendo a todos los analistas en esta carrera por la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Por otro lado, el candidato Joe Biden, favorito hasta hace semanas en los sondeos, volvió a sufrir una derrota y previendo lo que iba a suceder esta noche abandonó temprano el estado con dirección a Carolina del Sur, donde espera recuperarse. Le puede interesar: Las propuestas que tienen a Bernie Sanders de favorito

Con dos tercios de los colegios electorales reportados en New Hampshire, Sanders, el senador independiente de Vermont, alcanzaba un 26,4% de apoyos, mientras Buttigieg marcaba  23,9%, y Amy Klobuchar, una senadora centrista de Minnesota, obtenía 20%.  Biden, con solo un 8,5%, generaba dudas sobre la viabilidad de su postulación, y era superado por la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren (9,4%), según informes de los medios estadounidenses.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca buscan afinar la contienda tras un caótico comienzo del proceso de nominación partidaria la semana pasada en los "caucus" (asambleas ciudadanas) de Iowa, donde Buttigieg y Sanders quedaron cabeza a cabeza tras un vergonzoso conteo de varios días.

Desde Twitter, Trump ironizó sobre la batalla de sus contrincantes, con comentarios burlones hacia Warren, a quien apodó "Pocahontas" por los antepasados indígenas que dijo tener la senadora. "Creo que está enviando señales de que quiere salir" de la campaña, dijo. Vea también: Los demócratas buscan recuperarse de su peor semana 

Dos candidatos, Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron su retiro de la contienda tras resultados decepcionantes en Nuevo Hampshire, la primera votación primaria del maratónico camino hacia la investidura demócrata que surgirá de la convención en julio. Con estas deserciones, ahora son nueve los aspirantes demócratas a derrotar a Trump.

Nueva Hampshire, un estado del noreste del país con sólo 1,3 millones de habitantes, aporta 24 delegados a la convención demócrata, menos del 1% de los necesarios para la nominación, pero tiene una gran influencia en el panorama político del país por oficiar de trampolín en los inicios. Sanders, de 78 años y líder de las encuestas a nivel nacional, confiaba en su victoria en este estado, donde arrasó en 2016 contra Hillary Clinton. Buttigieg, de 38 años y quinto en los sondeos de todo el país, aparecía como un serio competidor tras ganarle por estrecho margen en Iowa. Pero era Klobuchar, de 59 años, sexta a nivel nacional pero cuya popularidad creció tras el debate del viernes, quien daba la nota al aparecer tercera en New Hampshire.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar