Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

BID, China y EE. UU.: lo que todos quieren saber

Esta semana todos preguntaron por el BID, China y EE. UU. Aquí resolvemos, con expertos, lo que más inquieta a los colombianos.

Camilo Gómez Forero

19 de mayo de 2025 - 09:05 a. m.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
PUBLICIDAD

¿Por qué estamos hablando del BID?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Porque Estados Unidos expresó su rechazo al reciente acercamiento entre Colombia y China, en particular al plan de adhesión a la llamada Ruta de la Seda. Como reacción, la Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado advirtió que los recursos de los contribuyentes estadounidenses “no deben usarse para financiar proyectos chinos” en el país. Esto incluye posibles restricciones en instituciones como el BID y el Banco Mundial, de las que EE. UU. es el principal accionista. Para Colombia, esto podría significar retrasos o frenos en créditos claves.

¿Qué es el BID y cómo funciona?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional que presta dinero y da apoyo técnico a países de América Latina y el Caribe para financiar proyectos de desarrollo: infraestructura, salud, educación e innovación, entre otros. El banco está compuesto por 48 países miembros. Para aprobar un préstamo, se requiere el voto de al menos el 51 % del capital, pero algunos temas más sensibles necesitan hasta un 75 % de aprobación. Estados Unidos, que posee alrededor del 30 % de los votos, tiene una influencia decisiva.

¿Esto significa que Colombia se quedó sin plata para proyectos?

No necesariamente. Como explica María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, los proyectos ya aprobados y con contratos firmados siguen su curso. Un ejemplo es la primera línea del metro de Bogotá, en la que participan empresas chinas. Esa obra ya tiene compromisos adquiridos y no hay señales de que se quiera revertir. El punto de tensión está en lo que viene: nuevos proyectos o financiamiento futuro que incluya participación china podrían verse bloqueados.

¿Qué tan fácil es para EE. UU. frenar un proyecto en el BID?

Más fácil de lo que parece. No hace falta que diga “no” públicamente. Basta con que no se agende un proyecto en el orden del día, que se demore una decisión o que se agreguen condiciones. “Esto se ha visto en países como Venezuela, Nicaragua y Honduras, donde ha habido demoras, restricciones o cancelaciones sin necesidad de pronunciamientos formales”, dice Lacouture. Lo que hace distinta esta situación es que esta vez el mensaje fue abierto y explícito, lo cual marca un precedente importante.

Read more!

¿Entonces esto solo afecta a proyectos con China?

Sí, por ahora el mensaje de EE. UU. es específico: no quiere que su dinero termine subsidiando a empresas chinas en la región. No se trata de un bloqueo general a Colombia. Pero hay que tener cuidado: si el país continúa alineándose más con China, podrían venir más tensiones diplomáticas.

¿Qué proyectos se verían afectados?

Por ahora, las nuevas iniciativas que todavía están en trámite o que se quieran presentar.

¿Por qué ocurre esto?

Para Estados Unidos, el avance de China en Latinoamérica es un tema de seguridad nacional, tanto para demócratas como para republicanos, explica Lacouture. Ven a China como una amenaza a sus intereses y no quieren que se meta de lleno en la región.

¿Por qué China le pide visa a Colombia a pesar de los acercamientos?

El pasado viernes, China le retiró la necesidad de visado a cinco países de la región, pero no a Colombia, pese a los últimos acercamientos. Esto fue interpretado por muchos como una mala señal y que acercarse a Beijing ha traído más costos que beneficios. En realidad no. Todo es un proceso y estos países exentos ahora del visado aventajan a Colombia en esa gestión. De hecho, el profesor David Mauricio Castrillón, de la Universidad Externado, sostiene que las prácticas discriminatorias en el visado a los visitantes chinos ha dificultado los avances en esta materia. Hace un mes se retiró el visado para empresarios chinos que vienen a Colombia, por lo que más adelante podría llegar este cambio.

Read more!

Le puede interesar: Estados Unidos lanza advertencia a Colombia sobre adhesión a la Ruta de la Seda

Colombia y su complejo de enanismo: el trasfondo del viaje de Petro a China

No ad for you

¿Y Colombia puede buscar la plata en otro lado si el BID no presta?

Sí, pero con matices. Buscar nuevas opciones —como China o el banco de los BRICS— puede ser viable. “Siempre hay opciones de diversificación”, dice Lacouture, y China podría convertirse en una fuente alternativa. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué tan convenientes son esas opciones: ¿qué condiciones traen?, ¿hay garantías de transparencia?, ¿se pierde empleabilidad o estabilidad? “No se trata de rechazar nuevas alternativas, sino de asegurar que no terminen costándonos más en términos de desarrollo”, advierte la experta.

¿Entonces esto es grave o no tanto?

Es una advertencia seria, pero no una crisis inminente. Hay proyectos asegurados y la institucionalidad del BID no cambia de la noche a la mañana. Sin embargo, sí es una señal de alerta: Colombia está en el radar geopolítico de las grandes potencias y sus decisiones en política exterior tienen efectos concretos. La clave estará en cómo el Gobierno gestione esas relaciones, sin cerrar puertas, pero sin descuidar intereses estratégicos.

¿Cómo debería negociar Colombia en este escenario?

La negociación en este nuevo contexto debe ser estratégica y contundente, y no solo competencia exclusiva de los gobiernos. Es clave entender que la diplomacia no solo la hacen los Estados. Según Lacouture, “los empresarios siempre están negociando en diferentes espacios y mercados. Entienden que para poder avanzar y crecer, deben buscar alianzas estratégicas, diversificar riesgos y mantener buenas relaciones con todos los actores involucrados”. Para Colombia, eso significa que la negociación debe trascender lo diplomático y pasar a un plano integral, donde el sector privado juegue un papel activo y coordinado con el Estado.

No ad for you

¿Y cómo negociar sin enfurecer a EE. UU.?

Es posible. Brasil y Argentina, por ejemplo, lo han logrado a través de un enfoque pragmático y flexible, que prioriza el desarrollo económico y la diversificación de socios, pero con un manejo diplomático cuidadoso. Argentina ha firmado acuerdos importantes con China para la construcción de centrales hidroeléctricas, además de integrarse en iniciativas como la Ruta de la Seda. Al mismo tiempo, mantiene canales abiertos con EE. UU., participa en foros multilaterales y cuida la cooperación en temas de seguridad y comercio con su tradicional socio, al igual que Brasil.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.