
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Chile estrena un nuevo gobierno. Gabriel Boric empezará a ejercer como presidente del país a partir de ahora. Junto a él entra un nuevo gabinete que ha sido aplaudido por lo variopinto, equitativo y por su diversidad de filiación política y de clases sociales.
Entre los miembros del gabinete se encuentra a Camila Vallejo, quien será vocera de gobierno, y Giorgio Jackson, el nuevo jefe de la agenda legislativa. Lo cierto es que no es la primera vez que Boric, Jackson y Vallejo trabajan juntos.
De hecho, llevan más de diez años trabajando en conjunto y por separado. Desde que se dieron a conocer como líderes estudiantiles, hasta llegar a ser diputados chilenos. Esta es la historia de estos tres jóvenes políticos chilenos que están por llegar a La Moneda, el palacio presidencial.
Líderes “millennials”
La primera vez que el mundo supo quien era Gabriel Boric fue en el 2011, cuando era un estudiante de derecho y lideraba las protestas estudiantiles chilenas, ocurridas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Durante esas protestas, cerca de un millón de estudiantes chilenos, de colegios y universidades, se tomaron las calles de la capital y del resto del país, pidiendo educación gratuita y de calidad.
A lo largo de esas manifestaciones también se llegaron a conocer los nombres de Camila Vallejo y de Giorgio Jackson, quienes al igual que Boric, eran estudiantes universitarios, líderes estudiantiles y miembros de partidos políticos, con un interés en lograr un cambio social en Chile.
Gracias a estas protestas estudiantiles, Vallejo llegó a ser nombrada “personaje del año” por el periódico británico The Guardian y Boric, por su parte, fue nombrado líder estudiantil de su universidad, y dos años después, estos tres jóvenes chilenos fueron elegidos como congresistas. Pero ¿quiénes son estos tres políticos millennials?
Te recomendamos: Opositor conservador Yoon Suk-yeol, elegido presidente de Corea del Sur
Camila Vallejo: con el socialismo en la sangre
Camila Vallejo tiene 33 años y es geógrafa de la Universidad de Chile. Al igual que Boric, fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011 y el año siguiente disputó junto con él la reelección a este cargo; para sorpresa de muchos quedó de segunda, ocupando la vicepresidencia y Boric, la presidencia. Se rumoreaba que, durante esta época, Vallejo no se llevaba bien con Boric, de acuerdo con el medio chileno La Tercera.
No obstante, parece que limaron asperezas porque siguieron trabajando juntos. Esta vez en el Congreso de Chile. Vallejo fue elegida representante en 2013 y fue reelegida en 2017. Allí trabajó en proyectos de educación y de género al lado de Boric y de Jackson.
Según recuenta el citado medio, pareciera que el ascenso político de Vallejo “estaba fraguado por el destino, incluso antes de que naciera. En su línea de ascendencia se puede encontrar a Jorge Dowling, su bisabuelo, diputado socialista de los años 30, e incluso a Marmaduke Grove, su tío-bisabuelo y militar socialista”.
Giorgio Jackson: un ingeniero muy político
Jackson tiene 34 años y su nombre completo es Kenneth Giorgio Jackson. Sin embargo, es conocido por su segundo nombre. Jackson es ingeniero civil industrial, egresado de la Pontificia Universidad Católica. Fue diputado chileno dos veces. No obstante, decidió no lanzar su reelección para dedicarse de lleno a la campaña presidencial de Boric.
Jackson nació en la ciudad de Viña del Mar y, al igual que Vallejo y Boric, también fue líder estudiantil de su universidad. De hecho, cuando llegó a este cargo, lo hizo mediante un partido político de izquierda, lo que rompió la hegemonía de la derecha en la representación estudiantil de dicha universidad.
Cuando fue elegido diputado obtuvo muy buenos resultados. De hecho, compartió un apartamento con Gabriel Boric durante un tiempo, mientras ambos eran parlamentarios. Según el diario La Tercera, la labor que ejercerá junto con Boric “se ve difícil ya que el futuro gobierno no tiene mayoría en ninguna cámara. Además el Senado está empatado con la derecha. El éxito de la gestión de Jackson estará en su muñeca política para negociar los proyectos de ley con cada grupo parlamentario y asegurar los votos necesarios para sacar adelante el ambicioso plan de gobierno de Boric”.
Te sugerimos: ¿Por qué la “Z” es usada por Rusia en su guerra contra Ucrania?
Gabriel Boric: el presidente más joven de la historia chilena
Oriundo de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, Boric logró llegar al Congreso en 2014. Allí representó a Magallanes, su región natal, tan lejana de Santiago como olvidada por sus políticas centralistas.
En 2017 fue reelegido, convirtiéndose en el candidato más votado de su región y en el segundo de todo el país liderando la postura de su conglomerado político. Su protagonismo se reforzó en octubre de 2019, cuando firmó un acuerdo para la paz, justicia y una nueva Constitución que detuviera la violencia a raíz de la revuelta social de ese año; una decisión que provocó tensiones con el Partido Comunista (PC), que se negó a firmar el pacto.
El pasado diciembre, Boric derrotó al candidato de la derecha José Antonio Kast y se convirtió en el presidente más joven en llegar a La Moneda, el palacio presidencial.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.