Publicidad

Cantante cubano preso por manifestaciones disidentes se declara en huelga de hambre

Tras un juicio poco transparente por supuesto ultraje a los símbolos patrios, el cantante y líder disidente Luis Manuel Otero Alcántara anunció una huelga de hambre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de julio de 2022 - 02:12 a. m.
Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga desde prisión
Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga desde prisión
Foto: Captura de pantalla Movimiento San I
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed en la prisión donde cumple una pena de cinco años por varios delitos, en reclamo de “su liberación inmediata” e incondicional, anunció este jueves el contestatario Movimiento San Isidro (MSI).

“Luis Manuel comunicó hoy a la activista Claudia Genlui que desde este lunes, 4 de julio, se había declarado en #huelga de hambre y sed. Su exigencia es sencilla, clara y es una sola, su LIBERACIÓN INMEDIATA y sin condicionamientos”, señaló en Facebook el MSI, del que el artista es uno de los líderes.

🚨🚨 Luis Manuel comunicó hoy, a la activista Claudia Genlui, que desde este lunes, 4 de julio, se había declarado en #huelga de hambre y sed. Su exigencia es sencilla, clara y es una sola, su LIBERACIÓN INMEDIATA y sin condicionamientos. Luis ya ha protagonizado otras dos huelgas anteriores dentro de la prisión de Guanajay. La primera la realizó del 27 de septiembre al 12 de octubre de 2021; y la segunda del 18 de enero al 22 de febrero de 2022. Esta última le provocó, además de una parálisis, una lesión en un ojo de la que aún no se ha recuperado. La sentencia de Luis Manuel fue sacada a luz por la #FiscalíaGeneral de la República el pasado 24 de junio de 2022. Esta sentencia, que le condena a 5 años de privación de libertad, le fue comunicada a #LuisManuel, 4 días después y a través de una llamada telefónica que le hizo a la misma Claudia Genlui. La Fiscalía expuso la sentencia de Luis en la prensa oficial sin ni siquiera habérselo informado antes a su familia o a su propio abogado. Los supuestos delitos cometidos por Luis fueron: ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado, desacato y desórdenes públicos. Las personas que se sintieron “ofendidas” por el uso que Luis Manuel le dio a la bandera en su performance “#Drapeau”, y que sirvieron de testigos en su contra en el juicio fueron: Ricardo Wilson Cena, Lázaro Rafael Baró Medina y Félix Santa López, según ha quedado registrado en su sentencia. Luis se ha negado a apelar dicha sentencia. En otro orden de cosas es importante decir que a Luis no le permiten socializar con otros presos, ni salir al patio a tomar sol. Permanece recluido en una celda junto con otro detenido. El único sol que toma es a través de los barrotes de su celda por muy dramática que suene esta descripción. Además a Luis, en los días de su juicio, la seguridad del estado le chantajeó y le dijo que si él no accedía al #exilio, Maykel Osorbo tampoco podría salir de #Cuba a atenderse por su problema de salud, del cual aún no ha recibido diagnóstico. Desde el #MovimientodeSanIsidro hacemos responsables a la #dictadura cubana de la integridad física de Luis Manuel Otero, y seguiremos denunciando la arbitrariedad con la que el régimen actúa contra Luis, Maykel y el resto de los #PresosPolíticos cubanos. Estamos conectados! #SOSCUBA #MSILibre #FreeMaykelCastillo #FreeLuisma #LibertadParaLosPresosPolíticos #patriayvida #11Jcuba

Posted by Movimiento San Isidro on Thursday, July 7, 2022

Recomendamos: Dos cantantes disidentes fueron condenados a prisión en Cuba

Otero Alcántara, de 34 años, fue condenado el pasado 24 de junio por un tribunal cubano a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos, y según el MSI “se ha negado a apelar dicha sentencia”.

En su comunicado, el Movimiento precisó que se trata de la tercera huelga de hambre que realiza Otero Alcántara en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, vecina de La Habana, donde está recluido desde su detención el 11 de julio de 2021, cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones de ese día.

Asimismo, el MSI denunció que el artista, que presenta secuelas de su ayuno anterior, ha recibido presiones para marcharse al “exilio”. También dijo que las autoridades “no le permiten socializar con otros presos, ni salir al patio a tomar sol”.

A Otero Alcántara se le condenó luego de tres semanas de un juicio a puerta cerrada, cuya legitimidad se ha puesto en duda. Por ejemplo, en las sesiones judiciales, que tomaron lugar el 30 y 31 de mayo, no se permitió la presencia de la prensa internacional ni de oenegés.

Le recomendamos: Papel higiénico con la cara del presidente de Cuba: video musical de Osmani García

En el mismo juicio se condenó a Maykel “Osorbo” Castillo, cantante disidente. Osorbo y Otero Alcántara son intérpretes de la canción Patria y vida, la cual se volvió un himno de resistencia durante las protestas en julio de 2021.

Video Thumbnail

“[Osorbo y Otero Alcántara] son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar las voces críticas, incluso mediante la acusación de presuntos delitos incompatibles con el derecho internacional”, dijo sobre Otero y Osorbo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Así como dicha organización, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea exigieron la liberación de los cantantes.

En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación por el paradero del también opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido desde el 11 de julio y al que las autoridades le han prohibido hablar con su familia durante más de un mes.

Recomendamos: “Los artistas de Cuba le perdieron el miedo al régimen”: líder del Movimiento San Isidro

En un comunicado, la Unión Europea exigió al gobierno cubano detener el “régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones de reclusión a las que está sometido” Ferrer y que informe sobre su “suerte y paradero”.

Por su parte, en Twitter, la embajada de Estados Unidos consideró “inhumano” que Ferrer “haya pasado un año incomunicado” y calificó como “preocupante que los funcionarios le hayan prohibido hablar con su familia durante más de 30 días”.

Ferrer, de 51 años, es uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenado a 25 años de cárcel y liberado en 2011.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.