Publicidad

Dos cantantes disidentes fueron condenados a prisión en Cuba

Los artistas y opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo recibieron 5 y 9 años de cárcel por, supuestamente, atentar contra los símbolos patrios.

30 de junio de 2022 - 11:34 a. m.
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "Osorbo", quienes fueron recientemente condenados en Cuba.
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "Osorbo", quienes fueron recientemente condenados en Cuba.
Foto: Facebook Luis Manuel O

Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente”, dice un fragmento de la canción Patria y vida, de la cual dos de sus intérpretes, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, fueron sentenciados el pasado 24 de junio a 5 y 9 años de cárcel, respectivamente.

El Tribunal Popular Municipal de Centro Habana sentenció a Maykel “Osorbo” Castillo, de 38 años, por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires. El tribunal consideró que el artista presentó resistencia violenta a un arresto, agredió a policías y causó un tumulto en la calle en abril de 2021.

Aunque no hay evidencias disponibles de la supuesta agresión, sí existe un video de cómo Osorbo, tras liberarse de agentes que trataban de arrestarlo sin motivos claros, se une a Otero Alcántara y sus vecinos para cantar contra el régimen comunista de Cuba. Osorbo está bajo custodia desde mayo de 2021. Aún así, estando en prisión, ganó dos premios Grammy por la canción Patria y vida.

Le recomendamos: América, un continente sin garantías para protestar

Por otro lado, a Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, se le sentenció por ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Él es un opositor famoso. Lidera el movimiento opositor San Isidro y es conocido por el contenido político de sus obras.

Fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando salía de su casa para dirigirse a las protestas que en ese entonces tomaban lugar en su país. De dichas manifestaciones, las autoridades cubanas han emitido decenas de condenas a más de 20 años por el delito de sedición.

El tribunal falló luego de tres semanas de un juicio a puerta cerrada, cuya legitimidad se ha puesto en duda. Por ejemplo, en las sesiones judiciales, que tomaron lugar el 30 y 31 de mayo, no se permitió la presencia de la prensa internacional ni de oenegés. Además, según señalaron allegados de Osorbo, dos días antes del juicio se removió del caso a su abogada y se asignó otro que no llamó testigos. Sin embargo, según indicó la Fiscalía cubana, los sentenciados podrán presentar un recurso de apelación. El tribunal también castigó a los opositores Félix Roque, Reina Sierra y Juslid Justiz Lazo.

Le recomendamos: Washington se flexibiliza frente a Cuba y Venezuela

“[Osorbo y Otero Alcántara] son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar las voces críticas, incluso mediante la acusación de presuntos delitos incompatibles con el derecho internacional”, dijo sobre Otero y Osorbo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Así como dicha organización, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea exigieron la liberación de los cantantes.

Patria y vida, de Yotuel, Descemer Bueno y Gente de Zona, se lanzó en 2021 y se volvió un himno de la resistencia en Cuba.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar