Las comisiones de diálogo y de seguridad de la caravana migrante, que estos días se reagrupa en Ciudad de México, pidieron hoy a los integrantes del éxodo 48 horas para informarse, dialogar y tomar la decisión de seguir o no con su travesía hacia Estados Unidos.
"Unos se quieren quedar y otros quieren ir, unos quieren avanzar por Tijuana, otros por Laredo, Matamoros y Monterrey, pero debemos informarnos, ponernos de acuerdo y seguir unidos", dijo uno de los representantes.
"En desorden no vamos a lograr nada, si nos dividimos quedamos propensos a ser secuestrados y a pasar peligros. Hagamos la lucha juntos", añadió al tiempo que pidió a sus compañeros tomar el miércoles y jueves para reflexionar su posible decisión.
(Le puede interesar: Cómo la caravana migrante se convirtió en una estrategia electoral de Trump)
Otro representante señaló que "una mala decisión puede acabar con la vida de una persona" y recordó que la decisión que tomarán, en algunos casos, la hacen a nombre suyo y de su familia, por lo que debe ser bien pensada.
"Esperemos 48 horas, informémonos mañana, conversemos y tomemos una decisión tras hablar con Andrés Manuel López Obrador", presidente electo de México, con quien sostendrán una reunión el jueves.
Sobre su posible llegada con Estados Unidos, les recordaron que el presidente Donald Trump desplegó a miles de agentes de seguridad en la frontera. Les recordaron que darán pláticas y asesorías para que sepan como pedir asilo en México y Estados Unidos.
(Ver más: Nueva caravana de migrantes rumbo a EE. UU.)
"Queremos que estén informados antes de que se vayan y los acompañaremos si siguen adelante", apuntó uno de los defensores.
La caravana migrante se encuentran en Ciudad de México, en espera de los compañeros todavía dispersos en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, con la intención de continuar todos juntos su travesía hacia Estados Unidos.
Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en oriente de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de la ciudad.