Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU.: 70 países piden negociar los aranceles; Trump aumenta la guerra comercial

En medio del revuelo que han ocasionado los gravámenes, el republicano comentó que se podría lograr un acuerdo con Corea del Sur. Si bien algunos dentro de su círculo cercano le han pedido reconsiderar sus decisiones, la postura que mantiene frente a China mostraría que él no dará su brazo a torcer.

Agencia EFE y Redacción Mundo

08 de abril de 2025 - 03:25 p. m.
Cuando se le preguntó sobre el pedido de concesiones por parte de otros Estados, el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, respondió que “puede haber aranceles permanentes y también negociaciones”.
Foto: EFE - YURI GRIPAS / POOL
PUBLICIDAD

La Casa Blanca afirmó este martes que casi 70 países se han puesto en contacto con la administración de Donald Trump para negociar la retirada de los aranceles que empezaron a imponerse la semana pasada.

“Los países se están esforzando por reformar sus prácticas comerciales desleales y abrir sus mercados a nuestro país. ¿Por qué? Porque respetan profundamente al presidente Trump y al poder del mercado estadounidense”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz gubernamental, Karoline Leavitt.

Esos países, en su opinión, se han dado cuenta “de que se han enriquecido enormemente en las últimas décadas imponiendo aranceles sustanciales a los productos estadounidenses y barreras no monetarias absurdas para bloquear la industria estadounidense”.

El pasado miércoles, el republicano presentó aranceles globales del 10 % y unas tasas superiores para otras regiones y países, como la Unión Europea (UE) o China, que entrarán en vigor este miércoles.

En el caso del gigante asiático, la suma de los distintos gravámenes, entre los que se encuentra uno del 50 % por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios, se situará en el 104 %. La portavoz de la Casa Blanca estimó que China se está “equivocando” al anunciar represalias y apuntó que el mensaje de Trump a los distintos países ha sido “sencillo y consecuente desde el principio”.

“Traigan sus mejores ofertas y él las escuchará. Solo se cerrarán acuerdos si benefician a los trabajadores estadounidenses y abordan los graves déficits comerciales de Estados Unidos. Nosotros no necesitamos a otros países tanto como ellos nos necesitan a nosotros”, sostuvo.

Un Estados Unidos fuerte, dijo, “no puede depender únicamente de países extranjeros para obtener alimentos, medicamentos y minerales esenciales. Debe mantener siempre una sólida cadena de suministro de defensa”.

“Reordenar y fortalecer nuestra industria manufacturera son cuestiones esenciales de seguridad nacional y económica de suma importancia para Trump”, recalcó Leavitt, quien recordó que todo el Ejecutivo “siempre ha dicho que Trump está deseando coger el teléfono y hablar”.

Read more!

La portavoz afirmó que el mandatario se reunió este martes por la mañana con su equipo comercial y les ordenó establecer acuerdos comerciales “a la medida” con cada país que solicite un pacto.

“Cada uno de estos acuerdos comerciales debe ser personalizado y único, según los mercados de cada país, sus exportaciones e importaciones en Estados Unidos, y lo que sea más conveniente para el trabajador estadounidense y para nuestra industria”, concluyó.

No ad for you

Leavitt enfatizó en que los aranceles ya decididos seguirán vigentes mientras prosiguen las negociaciones e insistió en que lo que no es discutible es que “Estados Unidos ha enfrentado una crisis económica y de seguridad nacional durante muchas décadas y que Trump es solo el primero en abordarla”.

El republicano presiona por la guerra comercial

Aunque el mismo Elon Musk le ha pedido al mandatario que cambie su postura, además de que los empresarios conservadores Leonard Leo y Charles Koch presentaron una demanda contra los aranceles “ilegales”, Trump le está metiendo el acelerador a sus decisiones comerciales.

De hecho, Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, insistió en que los nuevos aranceles están en niveles “máximos” y expresó su confianza en que las negociaciones los reducirán.

Read more!

“Creo que veremos a algunos países muy grandes con grandes déficits comerciales [con Estados Unidos] presentarse muy pronto”, declaró el martes a la cadena de noticias financieras CNBC. “Si presentan propuestas sólidas, creo que podemos llegar a buenos acuerdos”.

No ad for you

Cuando el lunes se le preguntó sobre el pedido de concesiones por parte de otros Estados, el líder de la Casa Blanca respondió que “puede haber aranceles permanentes y también negociaciones”. De hecho, en sus redes sociales habló de un posible acuerdo con Corea del Sur: “Su equipo principal está en un avión rumbo a Estados Unidos, y la situación pinta bien. También estamos negociando con muchos otros países, todos los cuales quieren llegar a un acuerdo”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.