Chavismo y oposición inician diálogo secreto en medio de la crisis por el Covid-19 en Venezuela

Miembros de los círculos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó iniciaron esta semana una serie de conversaciones exploratorias para buscar soluciones a la crisis social que vive el país, agravada por cuenta de la emergencia sanitaria y las sanciones económicas.

redacción internacional
22 de abril de 2020 - 12:33 p. m.
La crisis por el coronavirus ha enfrentado de nuevo a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó en Venezuela. / Archivo particular
La crisis por el coronavirus ha enfrentado de nuevo a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó en Venezuela. / Archivo particular

Aliados tanto del presidente de Venezuela Nicolás Maduro como de su enémigo político, el líder de la oposición Juan Guadó, comenzaron en secreto conversaciones exploratorias a medida que crecen las preocupaciones sobre el posible impacto del coronavirus, según fuentes de ambos lados.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, en las conversaciones se trataron temas como el impacto de la COVID-19 en el país, la hiperinflación que agobia a la economía venezolana y la creciente escasez de combustible.

Las preocupaciones entre algunos miembros del chavismo sobre cómo garantizar su supervivencia política ante un posible cambio de gobierno también estuvieron en la agenda, confirmaron siete fuentes distintas a la agencia. 

Puede leer: Venezolanos, miedo al coronavirus y a que Maduro no diga la verdad 

Las conversaciones entre los círculos de Maduro y Guaidó muestran que ambos bandos no están convencidos de que puedan vencer al otro en medio de dos escenarios que enfrenta hoy el país: la pandemia global por el nuevo coronavirus y las sanciones de los Estados Unidos contra el gobierno de Maduro.

"Hay dos extremos: Maduro y aquellos que creen que el virus terminará con el liderazgo de Guaidó, y los del otro lado, que esperan que esta crisis derribe a Maduro", dijo a Reuters un legislador de la oposición a favor del acercamiento.

La crisis por el nuevo coronavirus ha enfrentado de nuevo a Maduro y a Guaidó en Venezuela, con cada bando convencido de que el brote socavará al otro políticamente, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

No obstante, la emergencia por la pandemia en Venezuela ha reforzado el control interno de Nicolás Maduro y neutralizado las intenciones de Guaidó, cada vez más dependiente de sus aliados internacionales, justo en un momento en el que el opositor intentaba reactivar su ofensiva contra el gobernante chavista.

La emergencia "redujo la presión sobre él al detener las movilizaciones" que la oposición buscaba relanzar, señala Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. 

Le recomendamos: Maduro aprovecha la crisis del coronavirus para "quebrar" el cerco diplomático 

Maduro se muestra, subrayan analistas, como un hombre fuerte en la atención de la COVID-19, mientras Guaidó ha quedado confinado a las redes sociales entre la censura y fallas de conectividad.

"Maduro está tratando de mandar el mensaje de 'yo gobierno, yo mando'", dice Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. 

Paradójicamente, agrega León, la pandemia que puso en entredicho la respuesta de numerosos gobiernos está siendo una "oportunidad de oro" para Maduro, desconocido por medio centenar de países que encabezados por Estados Unidos respaldan a Guaidó. 

El mandatario ordenó una cuarentena que militares y policías hacen cumplir desplegados en sectores populares y suspendió actividades laborales y académicas. Él mismo o colaboradores cercanos anuncian el balance diario de contagios por el virus en Venezuela, replicado en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guaidó –jefe del opositor Parlamento que en enero de 2019 se proclamó presidente encargado de Venezuela prometiendo desplazar de poder al heredero de Hugo Chávez– lo acusa de "mentir" al cuestionar que haya solo 256 casos confirmados y nueve muertes, pero su margen de maniobra es escaso.

Le puede interesar: Presidente Duque rechaza diálogo con Nicolás Maduro por crisis del coronavirus 

Sin una "estructura organizativa (...) está más limitado", comenta a la AFP el politólogo Ricardo Sucre.

Pero aunque el gobierno chavista "ha manejado a su favor" la contingencia, la escasez de gasolina –agravada durante la cuarentena– y la precariedad del sistema de salud pueden provocar giros, sostiene Benigno Alarcón de la Universidad Andrés Bello.

Fuera de Venezuela, la legitimidad de Maduro sigue en entredicho, acusado de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018, una situación que le ha cerrado vías de financiamiento.

Guaidó llama a conformar un "gobierno de emergencia" avalado por Washington, que le dio su única victoria en la pandemia al acusar a Maduro de "narcoterrorismo" y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por él. A comienzos de abril, Washington presentó un plan para propiciar un gobierno de transición que convoque elecciones, a cambio de levantar las sanciones estadounidenses gradualmente.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar