Una huelga de controladores aéreos en Chile, en reclamo de mayores medidas de seguridad y mejoras laborales, causó el viernes retrasos y la suspensión de una veintena de vuelos en el aeropuerto de Santiago.
La protesta, que fue convocada por el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, se extendió por unas cuatro horas, lo que provocó la cancelación y el retraso de al menos 20 vuelos en la terminal de Santiago, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
📝 Sugerimos: El alcalde de Nueva York llegará a Colombia; la migración será central en su visita
En un comunicado la aerolínea Latam, la más grande en América Latina en rutas y flota, dijo que el cese de actividades causó en las primeras horas la cancelación 12 vuelos nacionales y múltiples retrasos de un total 200 operaciones programadas.
El gremio que convocó a la movilización y que reúne a los profesionales aeronáuticos de todo el país, advirtió que realizará un paro nacional el 27 de octubre si sus peticiones no son atendidas.
Los controladores exigen, entre otros, la “solución a problemas técnicos en comunicaciones de navegación y vigilancia”, una mayor inversión en infraestructura, equipos y tecnologías y la contratación de nuevos trabajadores.
📌Le puede interesar: Apagones en Ecuador: ¿qué tiene que ver la situación energética de Colombia?
De acuerdo con el presidente del gremio, Jorge Caro, los equipos sufrieron un apagón el 18 de marzo por su obsolescencia.
“Ese día se apagaron todos los equipos (...) y las personas estuvieron en riesgo”, afirmó Caro a periodistas en el aeropuerto de Santiago.
Sin embargo, la autoridad aeronáutica desmintió esa versión. “Los estándares que tiene la DGAC son muy altos. No hay ningún riesgo para las operaciones”, refutó Juan Andrés Acuña, secretario general del organismo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.