Publicidad
24 Jun 2022 - 2:36 a. m.

Crisis carcelaria en Haití: los presos se están muriendo de hambre

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo en un informe que de enero a abril se documentaron 54 muertes en las cárceles del país que están relacionadas con desnutrición.
Miles de haitianos se toman las calles por segundo día para protestar contra la inseguridad / Foto de referencia
Miles de haitianos se toman las calles por segundo día para protestar contra la inseguridad / Foto de referencia
Foto: Johnson Sabin

Al menos ocho reclusos han muerto de hambre en una prisión en Haití que se quedó sin alimentos hace dos meses, informó este jueves The Guardian. “Quien pueda ayudar debe ayudar de inmediato porque los presos lo necesitan”, sostuvo Ronald Richemond, comisionado del gobierno de la ciudad suroeste de Les Cayes.

Estas muertes se suman a decenas de casos similares en las instituciones carcelarias de Haití. De hecho, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo la semana pasada en un informe que de enero a abril se documentaron 54 muertes en las cárceles del país que están relacionadas con desnutrición.

Le puede interesar: Putin felicitó a Petro por su victoria en las elecciones, ¿qué le dijo?

Nathalie Broadhurst, representante permanente adjunta de Francia ante la ONU, comentó el 16 de junio que “las prisiones haitianas están superpobladas y en ruinas, sin agua ni servicios básicos, y el sistema judicial, por falta de recursos, falla y no puede investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, comentó.

Se supone que, por ley, las cárceles del país deben proporcionar a los reclusos agua y dos comidas al día, que suelen ser un plato de arroz con pescado o algún tipo de carne, según datos del diario británico. Sin embargo, en los últimos meses, las personas privadas de la libertad dependen de sus amigos o familiares para obtener agua y comida.

“Estas muertes son muy dolorosas. Los órganos internos comienzan a fallar uno por uno… Es algo horrible de presenciar”, comentó Michelle Karshan, cofundadora de la organización Health Through Walls, a The Guardian.

Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver Kaliningrado en la guerra y por qué es importante para Rusia?

A este problema se suma que Les Cayes y otras ciudades de la región de Haití se han visto afectadas por el aumento de la violencia de pandillas. Helen La Lime, representante especial del Secretario General para Haití, sostuvo que la terrible violencia que se desató en los suburbios de Cité Soleil, Croix-des-Bouqets y Tabarre en Port-au-Prince a fines de abril y principios de mayo “no es más que un ejemplo del estado de terror en el que se encuentra sumido el corazón político y económico de Haití”.

De hecho, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en mayo, la violencia en la capital dejó casi 200 personas muertas y miles de desplazados.

Sobre la crisis carcelaria, datos de la ONU publicados por The Guardian arrojan que la tasa de ocupación de celdas en Haití supera el 280 % de su capacidad, “con el 83 % de los reclusos atrapados en detenciones previas al juicio que, en algunos casos, pueden demorarse más de una década antes de una comparecencia inicial ante el tribunal”, se lee en la publicación del diario británico.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias