Publicidad
24 Jun 2022 - 12:41 a. m.

¿Qué tiene que ver Kaliningrado en la guerra y por qué es importante para Rusia?

Lituania está aplicando restricciones al tránsito de determinados productos hacia Kaliningrado, a propósito de las sanciones que la Unión Europea ha adoptado contra Rusia. El Kremlin advirtió que la decisión tendrá serias consecuencias.
Una exhibición fotográfica en la estación de tren en Vilnius, Lituania, donde transitan los trenes desde Moscú a Kaliningrado hacer una escala / Foto de referencia.
Una exhibición fotográfica en la estación de tren en Vilnius, Lituania, donde transitan los trenes desde Moscú a Kaliningrado hacer una escala / Foto de referencia.
Foto: PETRAS MALUKAS

Al Kremlin no le cayó muy bien el anuncio de Lituania de prohibir el paso de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Esta semana, Rusia advirtió que la decisión tendrá serias consecuencias: “Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve”, afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Le puede interesar: Putin felicitó a Petro por su victoria en las elecciones, ¿qué le dijo?

¿Qué paso?

Desde la invasión rusa a Ucrania, los expertos advirtieron que Kaliningrado podía convertirse en un foco de tensiones entre el Kremlin y Europa. Este lunes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó que Lituania está aplicando restricciones al tránsito de determinados productos hacia ese territorio, a propósito de las sanciones que la Unión Europea (UE) ha adoptado contra Rusia.

“Lituania no ha tomado ninguna medida unilateral de restricciones y solamente aplica las sanciones de la UE”, dijo Borrell en una conferencia de prensa al fin de una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo. Por su parte, el Kremlin considera que la decisión de Lituania viola “todo lo que hay”, en referencia a un acuerdo concluido con el bloque en 2002.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una escalada y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado. El gobernador de esta región estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.

¿Dónde queda Kaliningrado?

A orillas del mar Báltico, es un enclave ruso entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN, que focaliza las tensiones generadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Moscú a causa de la ofensiva militar en Ucrania. Kaliningrado es además un puesto militar de vanguardia ruso en Europa, y una crucial baza estratégica.

Le puede interesar: Reapertura fronteriza con Venezuela, ¿qué implica?

Este territorio no siempre fue ruso. Fundado en 1255 durante la expansión germánica en territorio eslavo, la ciudad se llamó originalmente Königsberg. La ciudad fue conquistada por los soviéticos en abril de 1945 tras una lucha con los nazis, y bautizada Kaliningrado.

¿Por qué es tan importante este territorio para Rusia?

La región tiene una importante tradición militar, y sirvió de plaza fuerte durante las dos guerras mundiales, y de bastión defensivo durante la Guerra fría. Ante la expansión de la OTAN, Moscú ha reforzado su presencia militar en Kaliningrado, organizando importante maniobras.

Estos últimos años, han sido ahí instalados misiles con vector nuclear y sistemas de defensa antiaérea S-400 En febrero de 2022, Rusia desplegó en la zona misiles hipersónicos, justo antes de la entrada de sus tropas en Ucrania Es también ahí donde se emcuentra el cuartel general de la flota rusa del Báltico.

Con información de Afp*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias