Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la madrugada del 15 de julio, circulan videos en redes sociales que dan cuenta de una nueva jornada de protestas en Cuba.
Los videos son del municipio de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río. Las personas salieron a la calle a protestar con cacerolazos y cánticos contra el presidente Miguel Díaz-Canel por el hambre y los constantes apagones, según reporta la agencia EFE.
Reportes de ciudadanos incluyeron también fotos y videos de protestas en La Habana.
Le recomendamos: Cuba: un año entre el trauma, la persecución y la continuidad
Algunas denuncias en redes afirmaron que hubo, además, cortes de energía durante la madrugada. Horas más tarde, la oenegé NetBlocks, que funciona como observatorio del internet, confirmó que, en efecto, hubo un corte súbito del servicio de internet en Pinar del Río mientras ocurrían las protestas.
⚠️ Confirmed: Network traffic data show a disruption to internet service in #Cuba early on Friday morning; the incident comes amid protests in and around Pinar del Rio corroborating reports of the loss of communications for ~45 minutes pic.twitter.com/14X0egb2rf
— NetBlocks (@netblocks) July 15, 2022
La empresa estatal cubana Unión Eléctrica, notificó esta semana que, debido a una disponibilidad de megavatios menor a la demanda máxima durante el horario pico, habría cortes regulares al suministro de electricidad.
La Unión Eléctrica ha registrado estos cortes al menos en 54 días desde mediados de marzo de 2022. Según registró la agencia EFE, los cortes han sido casi diarios desde junio de 2022.
Le recomendamos: Dos cantantes disidentes fueron condenados a prisión en Cuba
Los apagones han sido unos de los factores detonantes para motivar las protestas en Cuba. Sin embargo, la escasez de productos básicos, la inflación y las restricciones a las libertades individuales son igualmente determinantes.
Estas movilizaciones ocurren un año después de las protestas masivas del 11J, que dejaron más de 1400 personas detenidas, de las cuales 488 han sido condenadas y 700 siguen en la cárcel.
.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.