
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una filtración de cables diplomáticos tiene a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido enfrentados en una inusual guerra verbal. Unas declaraciones del embajador británico en Washington, en las que calificó como "torpe" e "inepta" al actual gobierno estadounidense, provocaron la ira del presidente Donald Trump, que respondió a su manera.
De acuerdo con la información filtrada, el embajador Kim Darroch habría dicho que la presidencia de Trump podría "estrellarse e incendiarse" y "terminar en desgracia". También agregó que no pensaba que la administración Trump fuese a cambiar su volatilidad en los próximos meses.
"No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional, menos impredecible; menos dividida en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta", afirmó Darroch, uno de los diplomáticos británicos con más experiencia, en una circular a la que tuvo acceso The Daily Mail.
Puede leer: El triste final de Theresa May en el Reino Unido
En uno de los despachos más recientes, del 22 de junio, Darroch critica la política exterior de Trump con Irán, que provocó temores de un conflicto militar, calificándola como "incoherente" y "caótica".
El embajador, que asumió sus funciones en Washington en enero de 2016, antes del inicio de la presidencia de Trump, también advierte en sus cartas de que para comunicarse con el mandatario estadounidense es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos", al tiempo que se pregunta si la administración republicana "será algún día competente".
Según The Mail on Sunday, algunas de los reportes filtrados remontan a 2017.
Le recomendamos: Los candidatos potenciales para reemplazar a Theresa May en el Reino Unido
La ira de Trump
Poco después de que se difundieran las palabras del embajador británico, el presidente estadounidense apeló a las redes sociales, su tribuna favorita, para desacreditar al embajador británico."Yo no conozco al embajador, pero él no es querido ni bien visto en Estados Unidos. Ya no tendremos contactos con él", dijo Trump en Twitter.
Muy a su estilo, el presidente estadounidense aprovechó para criticar la gestión del Brexit de la primera ministra británica Theresa May. afirmando que era responsable del "desastre" actual por no haberle hecho caso en la forma de cómo actuar. También celebró que pronto terminará su periodo.
"Soy muy crítico de la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit", dijo Trump en uno de sus trinos. "Qué desastre crearon ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado.", agregó el mandatario.
Por su parte, Theresa May calificó las filtraciones como "totalmente inaceptables" y afirmó tener "una confianza completa" en Darroch, que llegó a Washington en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales.
"Tenemos que descubrir cómo pudo pasar esto, al menos devolver la confianza a nuestros equipos en todos el mundo para que continúen dándonos evaluaciones sinceras", dijo de su lado el canciller británico, Jeremy Hunt.
Las revelaciones caen en muy mal momento, teniendo en cuenta que Londres apunta a sellar un acuerdo de libre comercio post-Brexit con Estados Unidos, su aliado histórico.