Un Joe Biden impopular y abrumado por varios fracasos políticos intentará levantar la moral de los estadounidenses este martes con su primer discurso sobre el estado de la Unión, con el mundo pendiente de la invasión rusa de Ucrania.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué es el discurso sobre el estado de la Unión?
Esta es una presentación tradicional de la política en Estados Unidos. La hacen los mandatarios estadounidenses cada comienzo de año (generalmente en enero o febrero) y es una oportunidad para que el presidente revise sus logros en el año trascurrido y presente su agenda para el siguiente año.
Es una presentación obligatoria, establecida en la Sección 3 del Artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos “para rendir cuentas sobre su administración y hacer los pedidos a los legisladores para que aprueben normativas adecuadas a su gobierno”.
¿Cómo fue el primer discurso?
El primer presidente que dio un discurso del estado de la Unión fue George Washington, también el primer mandatario de la historia del país. Fue el 8 de enero de 1790 y trató sobre la necesidad de impulsar un cuerpo militar regular y construir mejores vías de comunicación.
¿Dónde se hace?
Se hace en el Capitolio de Estados Unidos y es la única vez, aparte de las tomas de posesión presidenciales y los funerales de Estado, que todas las ramas del gobierno federal se hallan en el mismo recinto. El presidente representa al poder ejecutivo, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado representan al poder legislativo y los jueces del Tribunal Supremo representan al poder judicial. La mayor parte de los asesores y consejeros de más confianza para el presidente en cada departamento, lo que se denomina el “gabinete”, también asiste.
Le puede interesar: Biden y el discurso del Estado de la Unión en plena crisis ucraniana
Los mandatarios acostumbran a centrarse en temas internos, pero la invasión de Ucrania por orden de su homólogo ruso Vladimir Putin ha desbaratado los planes.
¿Qué temas tratará?
El discurso será a las 8 de la noche, hora colombiana. Los mandatarios acostumbran a centrarse en temas internos, pero la invasión de Ucrania desbarató los planes de Joe Biden y ahora deberá darle más énfasis a la política exterior. Para tratar de levantar la moral del país, el 46º presidente de Estados Unidos recordará algunos éxitos: la economía y el empleo están boyantes, ha lanzado un plan de inversión masiva en infraestructuras, acaba de nombrar a una mujer negra como magistrada de la Corte Suprema.
En el plano internacional, ante la invasión de Ucrania, Biden ha logrado estrechar los lazos entre Estados Unidos y sus aliados occidentales.
¿Por qué es clave?
Pero muchos republicanos lo acusan de no ser suficientemente firme frente a la brutalidad de Vladimir Putin. Y a nivel nacional el presidente tuvo que enterrar dos importantes promesas de campaña debido a la ínfima mayoría de los demócratas en el Congreso.
Biden, que bien podría perder esa mayoría en las elecciones de medio mandato de este año, no pudo conseguir la aprobación de su faraónico programa de gasto social ni de la reforma de la ley electoral, que se supone que mejora el acceso de los afroestadounidenses a las urnas.
Le puede interesar: En Vivo, así va el sexto día de invasión a Ucrania
El presidente demócrata, quien no descarta volver a postularse en 2024, destacará proyectos económicos y sociales, según la Casa Blanca, con anuncios concretos sobre el transporte marítimo, las residencias de ancianos o la energía verde.
Medidas de bioseguridad y seguridad
Para ello podría haberse apoyado en una imagen: la de los congresistas sin mascarillas, cuyo uso es opcional en el interior del Capitolio.
Pero a su llegada al imponente edificio se topará con vallas, que le recordarán que su promesa de reconciliar a Estados Unidos no parece cercana.
Según el último sondeo publicado por la cadena ABC, su índice de confianza entre la opinión pública -que empezó a bajar a mediados del año pasado tras una caótica retirada militar de Afganistán- cayó hasta el 37%.
El mismo Biden parece tener cada vez más dificultad, durante sus apariciones públicas, para expresar con convicción ese optimismo que se había convertido, en más de 40 años de carrera política, en su seña de identidad.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
¿Un miembro del gabinete escondido?
Siempre falta al discurso un miembro del gobierno de turno por protocolos de seguridad. Se contempla que si hay un ataque, un atentado o cualquier eventualidad, una persona del Gobierno quede al frente. Estará resguardado por el Servicio Secreto en un lugar que nadie conoce.