Publicidad

Domo de hierro: el sistema de defensa israelí que Trump quiere para EE. UU.

“La amenaza de ataque con misiles balísticos, de crucero e hipersónicos sigue siendo una amenaza catastrófica para EE. UU.”, dice un documento de la Casa Blanca sobre la próxima orden ejecutiva, citado por Bloomberg.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2025 - 02:00 a. m.
Sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel desplegado cerca de Jerusalén, 14 de abril de 2024.
Sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel desplegado cerca de Jerusalén, 14 de abril de 2024.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Donald Trump dijo el lunes que firmará un decreto para comenzar a construir un escudo antimisiles del tipo “Cúpula de Hierro” para Estados Unidos, como el que Israel utiliza para interceptar miles de cohetes.

“Necesitamos comenzar de inmediato la construcción de un escudo de defensa antimisiles de última generación, la Cúpula de Hierro”, afirmó Trump ante congresistas republicanos en Florida.

Por “Cúpula de Hierro” se entiende el sistema de defensa de Israel, que protege al país de ataques con misiles, cohetes y drones.

“La amenaza de ataque con misiles balísticos, de crucero e hipersónicos sigue siendo una amenaza catastrófica para EE. UU.”, dice un documento de la Casa Blanca sobre la próxima orden ejecutiva, citado por Bloomberg.

¿Qué es el domo o cúpula de Hierro?

El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro o Domo de Hierro ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto. Tiene una tasa de interceptación de alrededor del 90 %, según el contratista militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y Hamás.

Inicialmente, Israel desarrolló el Domo en solitario, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90 %, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño, y está pensado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

El ejército israelí, que ha defendido este sistema durante años, ha explicado que “el radar detecta cohetes lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, analiza la trayectoria y transmite la información al centro de control, que calcula el punto de impacto, entonces se evalúa el punto de impacto y se decide si disparar un cohete para interceptarlo (si la amenaza es inminente) o explotarlo cerca del punto de impacto para evitar que cause daños”.

Asimismo, es un sistema que se puede mover de un lugar a otro y es fácil de transportar. Lo suelen mover en pocas horas y se reconfigura para adaptarse a la geografía y condiciones del punto en donde se necesita.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.