
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó este lunes cerrar las fronteras terrestres con Colombia y Perú desde este viernes hasta el lunes, como una medida de seguridad adicional para la celebración de las elecciones generales, convocadas para el domingo 9 de febrero.
El mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en estos comicios, anunció al mismo tiempo la militarización inmediata de los puertos, principal puerta de salida de la droga que llega a Europa desde Ecuador, y el reforzamiento de las líneas fronterizas con Colombia y Perú, los dos países con los que comparte frontera terrestre.
“Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas”, señaló Noboa en un mensaje publicado a través de las redes sociales. El cierre regirá desde un día antes de las elecciones y se prolongará hasta un día después de la votación.
Noboa tomó esta medida como precaución ante eventuales atentados de las bandas criminales a las que enfrenta desde inicios del año pasado, cuando declaró al país bajo “conflicto armado interno” contra los grupos del crimen organizado, dedicados principalmente al narcotráfico, las extorsiones y los secuestros, y a los que su administración pasó a catalogar como “terroristas”.
El pasado sábado, el mismo Noboa había informado de la detención de 12 personas armadas con fusiles y equipadas con indumentaria policial y militar que fueron presuntamente detenidos por su equipo de seguridad de avanzada en la costera provincia de Manabí durante un recorrido electoral por esa zona.
“Que retrocedan los ‘narcoterroristas’ que quieren causar desestabilización. Los falsos demócratas que prefieren un país en ruinas pero ser parte de la toma de decisiones, en vez de un país que progrese del que no serán parte”, escribió Noboa también en las redes sociales.
Desde Colombia procede la mayor parte de la cocaína que las bandas criminales de Ecuador envían posteriormente a Norteamérica y Europa, tanto a través de lanchas que parten de la costa ecuatoriana como a través de los puertos, en contenedores con grandes cantidades de droga que son embarcados bajo la fachada de productos de exportación.
Mientras, la frontera con Perú se ha vuelto en los últimos meses una zona de actividad de las bandas criminales por la posibilidad de incursionar en la minería ilegal y de recibir, según varios reportes especializados del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), armamento procedente del vecino país.
La escalada de violencia criminal que afecta a Ecuador lo llevó a situarse en 2023 como el país con la tasa más alta de homicidios en Latinoamérica, con un índice de 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.
Para hacerle frente, Noboa ha emitido una serie de estados de excepción donde ha desplegado a los militares a combatir también contra las bandas criminales, incluida la militarización de las cárceles controladas por las estructuras delictivas, con un resultado de un descenso del 17 % en los homicidios, si bien las denuncias de asesinatos, extorsiones y secuestros continúan.
Ecuador impondrá arancel de 27 % a sus importaciones desde México
Noboa, además, anunció este lunes que ante un “abuso” impondrá un arancel del 27 % a las importaciones desde México, que rompió relaciones diplomáticas con Quito a raíz de una incursión policial en su embajada.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
La medida será aplicada “con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, agregó.
Sin más explicaciones, Noboa dijo que “el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”.
La balanza comercial bilateral ha sido negativa para Quito. Entre enero y noviembre de 2024, Ecuador importó 573 millones de dólares y exportó 337 millones, según el Banco Central local.
En 2023, las compras ecuatorianas se ubicaron en casi 739 millones de dólares y las ventas en 204 millones.
México rompió nexos diplomáticos con Ecuador en abril pasado, cuando la policía irrumpió en su embajada en Quito para arrestar al asilado exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018).
Glas, aliado del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), se había refugiado en la legación en diciembre de 2023 en medio de una nueva investigación por corrupción en su contra tras ser liberado cuando ya cumplía condenas por el mismo delito.
Quito desconoce el asilo que México otorgó a Glas y sostiene que la detención fue legítima, pues el exfuncionario está condenado por delitos comunes en juicios previos.
La incursión le valió a Ecuador una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y el repudio de decenas de países, que condenaron la violación a una sede diplomática.
A raíz de la irrupción, México delegó a Suiza su representación diplomática en Quito.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com