
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Enrique Tarrio, líder del grupo de ultraderecha Proud Boys, fue arrestado por cargos de destrucción de propiedad durante las protestas en diciembre que llevaron a varios enfrentamientos violentos en Washington. El arresto se dio ad portas de una manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Trump.
Ver más: El Espectador le explica: ¿Es posible un nuevo juicio político contra Donald Trump?
Tarrio, de origen cubano, fue detenido cuando llegó a Washington desde Miami por cargos relacionados con la quema de una pancarta con el lema “Black Lives Matter” que retiró el mes pasado de una iglesia histórica negra en la ciudad.
El líder del grupo de ultraderecha enfrenta un cargo de destrucción de propiedad, un delito menor, además de otros dos cargos por posesión de cargadores de armas de fuego con capacidad extra para balas, según fuentes policiales citadas por el diario The Washington Post.
Tarrio, que durante la campaña electoral también estuvo implicado en la organización Latinos for Trump, reconoció en diciembre en una entrevista con el Washington Post que había arrancado la pancarta de la iglesia y la había quemado. Tarrio adelantó que planeaba declararse culpable y pagar a la iglesia por el coste de la banderola si le acusaban formalmente.
La Policía local no descartó que las autoridades federales puedan presentar cargos contra Tarrio por crímenes de odio, algo que podría acarrear penas mayores.
Ver más: Del KKK a los Proud Boys: así evolucionó la amenaza supremacista en Estados Unidos
Tarrio negó en diciembre que sus acciones estuvieran guiadas por una motivación racista contra los negros, y afirmó que su problema con el movimiento “Black Lives Matter” era que, a su juicio, habían “aterrorizado” al país durante las protestas del año pasado contra la brutalidad policial.
Los Proud Boys son un grupo neofascista, exclusivamente masculino, fundado en Nueva York en 2016 por Gavin McInnes. Este grupo adoptó el lema de Trump “Make America Great Again” publicándolo junto a su logo amarillo y negro en la red social Telegram. Promueven ideas como el porte de armas y los roles de género tradicionales.
Washington activa la Guardia Nacional
Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital de Estados Unidos ante una manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump. Tarrio anunció que los miembros de su grupo asistirán a las manifestaciones del miércoles “con una diferencia”.
“Los Proud Boys saldrán a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia -explicó-. No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington en pelotones más pequeños”, dijo.
Los grupos organizadores han calculado que unas 15.000 personas se congregarán en el centro de la ciudad cuando el Congreso se reúna para certificar los votos del Colegio Electoral, que dieron al demócrata Joe Biden la victoria en las elecciones de noviembre.
La alcaldesa Muriel Bowser dijo en una conferencia de prensa que pondera la posibilidad de decretar un toque de queda, y el jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee, aseguró que se ha recibido información acerca de individuos que tratarán de ingresar al Distrito de Columbia con armas.
Contee añadió que las autoridades esperan una multitud mayor que la de previas manifestaciones a favor de Trump en la ciudad, que terminaron en enfrentamientos violentos.
Ver más: Nancy Pelosi, la astuta líder que le ganó a Trump en su propio juego
Por su parte, Million MAGA March, que se proclama como organizador oficial de la manifestación, ha invitado a sus simpatizantes a “tomar parte en el mayor acto político de Trump en la historia de Estados Unidos”.
También han prometido su participación milicias como Three Percentes, Proud Boys y Oath Keepers que ya están movilizando caravanas con estancias en varias ciudades de todo el país en su marcha hacia Washington DC, donde tendrán prohibido portar armas de fuego, cono han hecho en otras demostraciones.
El grupo TheDonaldWin, en su portal de internet, ha invitado a los participantes a que “traigan sus armas” y, en la preparación para la jornada, las autoridades han colocado carteles en las áreas donde se realizará la manifestación recordando la prohibición de armas de fuego en la capital de Estados Unidos.
“A los miembros del público y a cualquier persona que participe en las demostraciones se les recuerda que la ley del Distrito prohíbe el porte de un arma de fuego a menos de 300 metros de cualquier actividad política”, señaló la alcaldesa Muriel Bowser en una declaración.
Ver más: ¿Un nuevo ‘Watergate’? Trump presionó para cambiar el resultado a su favor en una llamada
Miles de simpatizantes de Trump desfilaron en Washington DC a mediados de diciembre, muchos de ellos con vestimenta de combate, y al anochecer al menos cuatro personas fueron apuñaladas cerca de un bar que se ha convertido en sitio de reunión del grupo Proud Boys.
“Es un momento de mucho miedo”, dijo en declaraciones a la televisión local Susnara Taylor, portavoz del grupo refusefascism.org. “Es de miedo tanto por la seguridad inmediata de la gente en las calles como, aún más, para el futuro”.
“Nos preocupan mucho los manifestantes violentos que vienen a la ciudad”, agregó. “La última vez que estuvieron aquí atacaron a peatones inocentes. Éste es el terrorismo de supremacía blanca y sabiéndolo, Donald Trump repetidas veces los ha elogiado y a convocado a esta gente para que inunden las calles”.