EE.UU. "profundamente preocupado" por encarcelamiento de líderes opositores en Venezuela

El Departamento de Estado sostuvo que la reclusión de Leopoldo López y Antonio Ledezma "es una prueba más del autoritarismo del régimen" de Nicolás Maduro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
01 de agosto de 2017 - 06:40 p. m.
López pagaba casa por cárcel desde el pasado 8 de julio. Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y concierto para delinquir. /AFP.
López pagaba casa por cárcel desde el pasado 8 de julio. Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y concierto para delinquir. /AFP.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos se declaró este martes "profundamente preocupado" por el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban prisión domiciliaria, indicó el Departamento de Estado. (Vea: "Si usted está viendo este video es porque me volvieron a llevar preso": Leopoldo López)

"EE.UU. profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledezma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela", escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. 

"Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro", agregó. (Lea: Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse: Supremo venezolano)

López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en la Constituyente impulsada por Maduro.

López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014. (Video: Asamblea, sanciones y recapturas: los problemas en Venezuela no dan tregua)

Ledezma, exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.

Washington sancionó el lunes a Maduro congelando todos los activos que el mandatario puede tener bajo jurisdicción de Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.

El gobierno de Donald Trump ya había sancionado la semana pasada a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos, tras medidas tomadas en el mismo sentido en febrero y mayo. (Lea: Ramo Verde, nuevamente sitio de reclusión de Leopoldo López y Antonio Ledezma)

Así, Maduro ingresó en el listado de Ciudadanos Especialmente Designados (SDC) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), en cumplimiento de un decreto de 2015 que autoriza sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela y de otros que socaven la democracia en ese país.

El decreto 13692 bloquea los bienes de esas personas en Estados Unidos, los inhabilita para hacer negocios con estadounidenses e impide su ingreso a territorio estadounidense.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.