El bot con el que un grupo de hackers venezolanos combate el Covid-19 en su país

Un grupo de hackers y desarrolladores de Venezuela, radicados en diferentes partes del mundo, creó una sencilla aplicación que sirve para hacer un diagnóstico temprano de casos de coronavirus en el país, cuyo sistema de salud se encuentra en condiciones precarias. Así funciona.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jesús Mesa
14 de abril de 2020 - 03:44 p. m.
Para utilizar la aplicación solo es necesario descargar la aplicación de mensajería Telegram. / AFP
Para utilizar la aplicación solo es necesario descargar la aplicación de mensajería Telegram. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Venezuela es, hasta el momento, uno de los países que ha reportado menos casos de Covid-19 en América Latina. Las últimas cifras oficiales hablan de al menos 200 casos y nueve fallecidos, muy por debajo de los números de Colombia, Perú y Ecuador, por citar algunos casos. 

La razón de este subregistro, de acuerdo con expertos del sector de la salud en Venezuela, tiene que ver con la limitada capacidad con la que cuenta hoy el sistema sanitario venezolano, la cual se encuentra en mal estado desde hace años. No por nada, en el último Índice de Seguridad Sanitaria Global, elaborado por un panel de expertos internacionales, el país bolivariano quedó en el puesto 176 de un total de 195 naciones evaluadas.

La pandemia del coronavirus llegó a Venezuela en una crisis económica sin precedentes, que ha provocado un significativo deterioro de la de vida en el país y, en consecuencia, también de las condiciones sanitarias. Por ello, hay quienes piensan que el número de contagios puede ser mayor. Las dificultades que tienen los venezolanos para acceder a una consulta médica o ingresar a un hospital preceden a la pandemia.

Puede leer: Venezolanos, miedo al coronavirus y a que Maduro no diga la verdad

Y muy lejos, desde California, Estados Unidos, un grupo de desarrolladores venezolanos, radicados en Silicon Valley, en conjunto con otros desarrolladores en varias partes del mundo, crearon un software cuyo objetivo es entablar una conversación con las personas y ayudar a los profesionales de la salud en Venezuela. Un bot de diagnóstico que permite a los venezolanos hacerse un chequeo virtual y tener información sobre el Coronavirus solo usando su smartphone.

Llamado@CovidVzlaBot, esta aplicación es el último desarrollo de Code for Venezuela, un grupo colaborativo de desarrolladores que desde 2019 han ideado aplicaciones y soluciones tecnológicas para ayudar a su país. El grupo nació en San Francisco y está conformado por venezolanos, en su mayoría egresados de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas. Todos trabajaban en empresas de tecnología, líderes en sus mercados. 

“Nuestro bot, está entrenado para responder algunas de las preguntas más frecuentes, relacionadas a los síntomas sobre la enfermedad y ofrece información general sobre el virus”, cuenta a El Espectador Rafael Chacón, miembro del equipo de Code for Venezuela. “Es importante aclarar que esto no reemplaza una consulta de un médico, pero sirve para que las personas puedan evaluar su propia sintomatología”, aclara.

Puede leer: El coronavirus llegó a Venezuela, un país lleno de calamidades

El @CovidVzlaBot fue creado por Code for Venezuela en alianza con la ONG venezolana Médicos por la Salud, –una red de médicos venezolanos que monitorea la crisis de salud en el país–. Al estar tanto tiempo por fuera de Venezuela, Chacón cuenta que era importante esteblecer una relación con las personas que están en el país "y que conocen los problemas que necesitan soluciones".

“Nuestro objetivo es trabajar con organizaciones no gubernamentales en Venezuela y desarrollar soluciones tecnológicas. Al conocer sobre casos de COVID19 en el país, pensamos en cómo transmitir información clara a todos los ciudadanos”, cuenta Rafael Chacón a El Espectador.

 

En busca de soluciones

Y son precisamente las soluciones las que motivaron la alianza entre estas dos organizaciones. En abril de 2019, Code For Venezuela organizó un hackatón de dos días, cuyo objetivo era el desarrollo colaborativo de software para resolver ciertos retos que afectan a Venezuela, presentados por moderadores venezolanos. Dentro de esos invitados estaba Julio Castro, médico infectólogo y fundador de la organización Médicos por la Salud, quien presentó los retos más urgentes del sector salud en Venezuela. 

La jornada fue un éxito y se crearon, entre otras aplicaciones, un bot para Twitter que conectaba a personas que buscaban ciertos medicamentos con las instituciones o personas que los tenían, un bot que conectaba migrantes con organizaciones que prestan asistencia, cerca de su ubicación geográfica. Y mejoraron el sistema de recolección y almacenamiento de datos en tiempo real para la  Encuesta Nacional de Hospitales, un proyecto que monitorea las condiciones de los hospitales en Venezuela desde el 2014. 

Parte del equipo de Code for Venezuela. Foto: Cortesía

En febrero de 2020, Code For Venezuela organizó un segundo hackatón y otra vez Médicos por la Salud estuvo presente. Un mes después, exactamente el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el Covid-19 era una pandemia, Code for Venezuela y Médicos por la Salud se reunieron para pensar en una posible herramienta para este resto, pues ya desde antes la ONG había alertado la epidemia que el país no estaba en óptimas condiciones para enfrentar este reto. Fue así como nació @CovidVzlaBot.

“Todo el contenido del asistente virtual puede ser encontrado públicamente y ha sido aprobado por médicos profesionales”, explica Rafael Chacón, de Code for Venezuela. De acuerdo con el desarrollador, todo el contenido de la aplicación fue curado por Médicos por la Salud, que vio en la tecnología una buena alternativa para combatir la desinformación en Venezuela. Los médicos analizaron la lista de síntomas del Covid-19. Hicieron listas de cuáles de ellos eran más indicativos del virus y cuáles del resfriado común. Le dieron pesos distintos a cada uno. Hicieron lo mismo con los factores de riesgo. Cuáles condiciones empeoran el Covid-19 y cuáles no. 

 

El bot

Para usar el bot, los usuarios deben tener una cuenta en Telegram, una aplicación gratuita de mensajería instantánea, para teléfonos inteligentes y computadoras. Luego se debe agregar a la cuenta @CovidVzlaBot, que permite a los usuarios pedir una “consulta” o “información”. 

En caso de ir por la opción "consulta", el bot pregunta la ubicación geográfica del usuario, la edad, y luego hace preguntas sobre los síntomas. Si se tiene tos, fiebra, resequedad en la garganta o dificultad para respirar. Después pregunta sobre seis factores de riesgo: haber viajado en los últimos 14 días, haber estado en contacto cercano con alguien que pueda tener el virus, ser mayor de 65 años, tener afecciones de salud crónicas, un sistema inmunológico débil y enfermedades pulmonares crónicas. 

covid_19_large from Code for Venezuela on Vimeo.

Dependiendo de las respuestas, al final de la consulta, el bot evalúa el grado de riesgo del paciente, que puede ser bajo, medio o alto. Este riesgo se refiere a la probabilidad que un paciente necesite atención médica. "No todos los usuarios que utilicen el bot necesitan ir al hospital. Algunos pueden manejar la enfermedad desde casa", cuenta Chacón a El Espectador.

Y en caso de que se elija la opción "información", el robot entregara contenidos sobre cómo prevenir el contagio del Covid-19, aclara cuál es la sintomatología, hace pedagogía sobre el uso de tapabocas y entrega datos oficiales sobre casos del virus en países de América Latina. 

Desde el lunes 16 de marzo, fecha en que se lanzó el bot, miles de personas han usado el @CovidVzlaBot de acuerdo con Rafael Chacón, de Code for Venezuela. “El sueño es que se use esta herramienta”, cuenta el desarrollador, que invita a otros desarrolladores en otros países a emular esta iniciativa. "Manejamos código abierto y la idea es que esto pueda ser replicado no solo en Venezuela, sino en toda América Latina", concluye. 

Por Jesús Mesa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.