El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El encuentro se dio después del anuncio del reinicio de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la guerrilla del ELN.
Con respecto a eso, desde el país vecino se dijo que “la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia y, como país garante en los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el gobierno colombiano, celebra el acuerdo del reinicio de la mesa de negociaciones”.
Le sugerimos: De paria a actor clave en la escena internacional, ¿qué está pasando con Venezuela?
Esta reunión se da después de los esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y después de la reapertura de la frontera, el pasado 26 de septiembre. En esa oportunidad, si bien el mandatario venezolano no asistió a la ceremonia en la que se reabrió el paso comercial entre Colombia y Venezuela, sí advirtió por Twitter que “estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos. ¡Es un día histórico y transcendental!”.
Meses atrás, Leyva ya había sostenido reuniones con el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, y con su homólogo, Carlos Faría, con quien acordó trabajar en una agenda común para retomar las relaciones binacionales. A través de un comunicado, que data de julio de este año, se dio a conocer que existe una voluntad por “avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales”. Además, se reafirmó el interés de “hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países”. En ese entonces, los dos cancilleres se mostraron de acuerdo con la idea de utilizar el diálogo como medio para solucionar los conflictos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.