Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El fiscal que desató la tormenta en Perú

Pedro Chávarry le dio un golpe casi mortal a la lucha anticorrupción del gobierno peruano: destituyó a dos de los principales fiscales que investigan el caso Odebrecht. Estallan protestas en el país.

redacción internacional

01 de enero de 2019 - 07:50 p. m.
La lucha contra la corrupción en Perú vive un nuevo capítulo con la destitución de dos fiscales claves. / AP
Foto: AP - Martin Mejia
PUBLICIDAD

Cuatro horas antes de que acabara 2018, al fiscal de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, se le ocurrió destituir a dos de los fiscales que investigan el caso Odebrecht. Mientras el país celebraba la Nochevieja, el fiscal hacía el anuncio que hoy tiene al país en medio de una nueva crisis política. “Decidí dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso Odebrecht”, anunció el funcionario en rueda de prensa.

Lo justificó indicando que el equipo que dirige Vela “no está garantizando la reserva de la investigación” y peca de “falta de rigurosidad”, lo que podría afectar el debido proceso.

Según el fiscal Pérez, “se ha tomado conocimiento de que el señor Pedro Chávarry ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht”.

Ver más: Destituyen a fiscales peruanos

Chávarry había hecho suya en las últimas semanas las críticas a la prensa de los partidarios de Keiko Fujimori y de Alan García, señalando que los fiscales filtraban detalles de la investigación contra sus líderes para crear una justicia mediática.

El fiscal general, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura conocida como “Los cuellos blancos del puerto”, argumentó que los fiscales vulneraron el principio de jerarquía en el Ministerio Público, al haber cuestionado su permanencia en el cargo.

Un fiscal polémico

Pedro Gonzalo Chávarry ha estado salpicado por escándalos de corrupción desde antes de llegar a la Fiscalía, en junio de 2018. Entonces Perú volvía a estremecerse por la difusión de la red de audios ordenados legalmente por la fiscal del puerto del Callao, Sandra Castro, para develar las redes del narcotraficante Gerson Gálvez Calle, alias Caracol.

Esta red de audios involucran al fiscal general, Pedro Chávarry, y causó las renuncias del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi; el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez; toda la sala del Consejo Nacional de la Magistratura (que designa a jueces y fiscales) y toda la Sala Judicial del puerto del Callao. Entonces, el presidente Martín Vizcarra le pidió a Chávarry apartarse de su cargo mientras duraban las investigaciones.

Read more!

Ver más: El cartel de la toga peruano

Pero el fiscal amenazó al mandatario peruano con procesarlo en 46 investigaciones que se le siguen en su contra. ¿El presidente también está investigado? De acuerdo con la Presidencia de la República de Perú, “el fiscal Chávarry volvió a mentir, pues no existen 46 denuncias ni 46 investigaciones contra el presidente”. A pesar de las investigaciones, Chávarry se quedó en el cargo y, con sus decisiones, tomadas en las últimas horas de 2018, desató una tormenta política de proporciones mayores.

No ad for you

Desde que Chávarry llegó a la Fiscalía se desató una guerra interna en esa entidad, cuyo capítulo más reciente acaba de comenzar.

El equipo que dirigía Vela, uno de los destituidos, tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegada; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Read more!

Ver más: ¿Qué está pasando con los jueces en Perú? 

El fiscal Pérez alertó sobre “información importante y sensible” que tiene sobre el proceso por presunto lavado de activos que se sigue en contra de Keiko Fujimori. “Tengo temor de que esa información pueda ser sujeto de algún tipo de sustracción”.

“Ratifico nuestro enérgico rechazo a la medida tomada por el fiscal de la nación”, dijo el presidente Vizcarra a su regreso de Brasil, a donde viajó para asistir a la posesión de Jair Bolsonaro. Además, anunció que estudia para tomar las medidas necesarias sobre la decisión del fiscal y reiteró que “seguirá encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Se esperan varias manifestaciones hoy en el país en contra de Chávarry, a quien según la prensa “no le importa nada”.

No ad for you

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.