
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado, 14 de junio, Donald Trump conmemoró los 250 años del Ejército de Estados Unidos con un desfile que, además, coincidió con la celebración de su cumpleaños. Hubo tanques, helicópteros y una ceremonia de juramento militar de 250 reclutas. Sin embargo, la asistencia fue mucho menor que la esperada, mientras fuera de Washington se observó mucha más agitación por la marcha de cientos de miles de personas que protestaban contra el gobierno.
En el marco de las protestas contra Trump, dos congresistas fueron baleados en Minnesota, y la unidad nacional, que el acto en la capital intentaba mostrar, se fracturó aún más. Este hecho, así como la amenaza de un ataque al Capitolio de Texas y un tiroteo a manifestantes en Salt Lake, Utah, enlutó toda la jornada.
🔑El desfile militar de Trump en números
- Más de $45 millones costó el evento: la cifra fue duramente criticada, incluso por aliados republicanos, y comparada con exhibiciones militares propias de regímenes autoritarios como Corea del Norte y Rusia.
- Se esperaban 200.000 personas, pero los testigos apuntan a solo 10.000 asistentes. Algunas personas dicen que incluso hubo menos que eso, señalando que apenas se superaron las 1.000 personas.
- El último desfile militar federal en D.C. fue en 1991, con 8.000 soldados y 200.000 asistentes, costó US$8 millones.
- 8 minutos de discurso presidencial: Trump habló poco y evitó referirse a la crisis externa (con Medio Oriente ardiendo) e interna (con 2.000 protestas programadas en todo el país).
- “Al observar esta magnífica exhibición, nuestras almas se llenan de gratitud por cada generación de guerreros que han vestido el uniforme desde el principio”, dijo Trump.
- Solo 7 de 50 congresistas republicanos asistieron: Pese a la magnitud del evento, la mayoría del Partido Republicano prefirió no aparecer. Estuvieron aliados como la representante Marjorie Taylor Greene y Ronny Jackson, pero faltaron muchas figuras clave.
- 6.600 soldados participaron en el desfile, así como 150 vehículos militares —dos tanques Sherman (Segunda Guerra Mundial) y un Renault (Primera Guerra Mundial)—. Unos ocho helicópteros CH-47 y 16 UH-60 Black Hawks volaron sobre la ciudad. Se colocaron placas de acero de 1 pulgada de grosor en medidas de hasta 8 x 20 pies para proteger las calles.
- Trump había buscado un desfile así durante su primer gobierno, pero se temía que el uso de equipos militares como tanques recorriendo la capital se asociara con el estilo de regímenes autoritarios y, además, dañara las calles de la ciudad.
Le recomendamos: “¡Donald Trump tiene que irse!”: así lucen las manifestaciones
👉 ¿Por qué importa?
Trump quiso proyectar fuerza y orgullo nacional, pero el desfile dejó ver una nación dividida, violenta y en tensión preelectoral (en noviembre empiezan algunas primarias y los demócratas ya alistan su estrategia para las elecciones de medio término de 2026). Mientras el presidente aplaudía tanques y helicópteros, sus adversarios gritaban “No reyes” en las calles y la violencia política alcanzaba niveles sin precedentes.
Si el mensaje era la unidad, este fracasó. Trump no logró unir a su propio partido, pues solo un puñado de congresistas lo respaldaron presencialmente en el evento. Si la intención era mostrar el poderío militar del país, tampoco se cumplió.
Aunque no llovió fuerte, la amenaza de rayos obligó a cancelar el vuelo de F-22 y Thunderbirds.
Trump’s Birthday Parade!
— Sunsun Girly 💙 (@sunsungirly) June 15, 2025
Turnout was so low that you can hear the tires squeaking 🤣 pic.twitter.com/mIl74UZn5r
Le puede interesar: Revelan la identidad de sospechoso de matar a tiros a congresista en EE. UU.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com