Publicidad

El futuro de Tiny Desk: ¿corre peligro gracias a Donald Trump?

Los recortes presupuestales del gobierno de Donald Trump a los medios públicos en Estados Unidos han hecho que muchos especulen sobre el cierre definitivo del programa Tiny Desk de la NPR.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Henao Arévalo
05 de agosto de 2025 - 11:50 p. m.
Los cortes presupuestales de Donald Trump hacia los medios públicos amenazan los programas de NPR.
Los cortes presupuestales de Donald Trump hacia los medios públicos amenazan los programas de NPR.
Foto: AFP - SAUL LOEB
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras las suposiciones de cientos de fanáticos en redes sociales, la cadena pública de radio NPR salió esta semana a desmentir los rumores de que la famosa sección de conciertos en vivo Tiny Desk sería cancelada.

¿Qué es Tiny Desk?

Tiny Desk es una serie de conciertos en vivo, patrocinada por la NPR, que invita a diferentes artistas como Bad Bunny, Taylor Swift, Sabrina Carpenter, Karol G, entre otros. El propósito es que estos artistas canten sus canciones en un formato totalmente diferente, sin luces ni coreografías, solo con una banda detrás de un escritorio.

El productor del segmento, Bobby Carter, desmintió la posibilidad de una cancelación por medio de su cuenta de Instagram, asegurando que el show no será cancelado.

Sin embargo, Carter sí hace la aclaración de que CPB, un medio público estadounidense, estará cerrando por recortes de presupuesto e invita a sus seguidores a “apoyar los medios públicos y a donar”.

Los rumores sobre el posible fin del Tiny Desk empezaron cuando hace unas semanas se anunció que la cadena CPB tendría que cerrar por los recortes de presupuesto que se hicieron desde la Casa Blanca.

“A pesar de los esfuerzos extraordinarios de millones de estadounidenses que llamaron, escribieron y presentaron peticiones al Congreso para preservar el financiamiento federal del CPB, ahora enfrentamos la difícil realidad de cerrar nuestras operaciones”, aseguró la presidenta y directora ejecutiva del CPB, Patricia Harrison, en un comunicado.

El programa de música estará seguro, ya que, según Primetimer, NPR recibe solo alrededor del 2 % de su presupuesto del CPB, y Tiny Desk, en particular, se financia mediante patrocinios y donaciones de oyentes.

Este no solo no desaparecerá, sino que se ha extendido y cada vez gana más popularidad. NPR lanzó recientemente Tiny Desk Radio, un nuevo programa semanal conducido por Bobby Carter y Anamaria Sayre, y el concurso anual Tiny Desk Contest también siguió adelante con fuerza este año, recibiendo más de 7.000 inscripciones.

Le recomendamos: La irónica “disculpa” de los creadores de South Park a la Casa Blanca

📌 El golpe de Donald Trump a los medios públicos

En abril de este año, Donald Trump redactó un memorando al Congreso en el que expone su intención de poner fin a casi todo el financiamiento federal para los medios públicos, según NPR.

En mayo, el presidente firmó una orden ejecutiva que elimina todo el financiamiento federal para NPR y PBS al desmantelar la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB).

No mucho después de esto, el Congreso rescindió oficialmente más de US$1.100 millones en fondos y eliminó por completo el presupuesto del CPB para el próximo año, lo que en la práctica representa el cierre de la organización.

Aunque Tiny Desk no se ve directamente afectado, el cierre del CPB implica, según Primetimer, hace que numerosas estaciones de radio locales y pequeñas, que dependían de su financiación, se vean obligadas a cerrar sus operaciones.

Según The American Prospect, la mayoría de estas estaciones financiadas por la radio pública ejercían un trabajo importante dentro de las comunidades, ya que eran estas las que emitían alertas, daban noticias locales, anunciaban eventos culturales y transmitían los partidos deportivos locales.

“LOS REPUBLICANOS HAN INTENTADO HACER ESTO DURANTE 40 AÑOS, Y HAN FRACASADO… PERO YA NO,” escribió Trump en Truth Social.

“El fin del CPB es el resultado directo del profundo y corrupto fracaso del Congreso y de la administración Trump en invertir en la información para el público estadounidense”, dijo Craig Aaron, codirector ejecutivo del grupo progresista de reforma mediática Free Press, en un comunicado.

“Han destruido décadas de trabajo en la construcción de la democracia y negarán a muchos periodistas, artistas, educadores y creadores la oportunidad de ser escuchados”, añadió Aaron.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.