Publicidad

El gobierno de Trump presenta su nuevo enfoque de política antidrogas para EE. UU.

La hoja de ruta de la Casa Blanca se centra en seis puntos, los cuales incluyen frenar la cadena del narcotráfico, detener el flujo fronterizo de las drogas y reducir el número de muertes por sobredosis, en especial por el fentanilo, entre otros más. Esto causa preocupación ante un posible escenario de descertificación para Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de abril de 2025 - 06:49 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a México y Canadá para reducir el ingreso de drogas a través de las fronteras.
El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a México y Canadá para reducir el ingreso de drogas a través de las fronteras.
Foto: EFE - FRANCIS CHUNG / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca publicó las prioridades que tiene la administración de Donald Trump para reducir el efecto que tienen las drogas en la sociedad estadounidense. El Gobierno estableció una hoja de ruta con seis puntos claves para el próximo año.

Los elementos centrales de este nuevo enfoque antidrogas son: reducir el número de muertes por sobredosis (con especial atención al fentanilo), frenar la cadena de suministro global contra el narcotráfico, detener el flujo de drogas a través de las fronteras y hacia las comunidades, prevenir el consumo de drogas antes de que comience, proporcionar un tratamiento que conduzca a una recuperación a largo plazo, e innovar en investigación y datos para apoyar las estrategias de control de drogas.

“Para atender la urgente necesidad actual, la administración de Trump está lanzando una iniciativa gubernamental sin precedentes, para así impedir que estas drogas entren en nuestras comunidades y exigir responsabilidades a los narcotraficantes”, declaró Jon Rice, alto funcionario de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas: “Las prioridades de este marco describen los primeros pasos para expulsar a los carteles de nuestro país, liberar a los estadounidenses de las garras mortales de la adicción, y guiar a Estados Unidos hacia un futuro saludable y seguro”.

Esta hoja de ruta despierta alerta para Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con una posible descertificación, pues en el documento se establece que “cuando un país origen [de drogas] falle en tomar medidas, la administración ejercerá sus poderes económicos para exigir cambios”. Este es un temor que se viene sintiendo desde diferentes sectores nacionales, sobre todo después del altercado que se dio hace unos meses entre Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por desacuerdos alrededor de los vuelos de deportación de migrantes, un punto central en la política exterior estadounidense.

De hecho, hace pocos días, la canciller Laura Sarabia reconoció que el país se está preparando para la descertificación: “Nos preparamos para un escenario de certificación, que es a lo que le estamos apostando en cada una de las acciones que hacemos, pero también estamos preparándonos para un escenario de descertificación, sobre el cual no quiero ahondar porque es un escenario hipotético”.

La jefa de la cartera de Exteriores colombiana agregó que se está construyendo un plan estructurado para la disminución de cultivos ilícitos a través de la erradicación y la creación de alternativas lícitas para los campesinos: “No hemos ganado la batalla. Esperamos que los resultados se evidencien y se muestren en una certificación por parte de los Estados Unidos”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)05 de abril de 2025 - 04:29 p. m.
Lamentablemente, es probable la descertificación, y además, injusta. El Gobierno colombiano está combatiendo con ahínco dicho flagelo, la incautación de drogas ilícitas es cuantiosa; sin embargo, la erradicación va muy lenta. Ojalá, se reconozca el esfuerzo gubernamental y la descertificación no se de.
cesarc655(66636)05 de abril de 2025 - 01:52 p. m.
Que Uribe desmovilicen las auto defensas Gaitanistas y al Eln que trafican con cocaína, que el centro Democrático expulse sus militantes de familias de narcotraficantes
enriqueparra1978(84821)05 de abril de 2025 - 11:45 a. m.
La culpa del narcotráfico internacional no es de Colombia. Se sabe que hay carteles en México, en Asia, Europa y África. Se trata de organizaciones muy ricas que explotan el vicio de millones de adictos. La primera medida que debe tomarse es capturar y encarcelar a los narcos. Y si hay gobiernos ayudándoles a los mafiosos poner a esos funcionarios en la cárcel. Pero no debe haber descertificación. Los medios presionan porque haya. Quieren el caos.
Carlos H(21141)05 de abril de 2025 - 12:54 a. m.
El Gno debe fortalecer la inteligencia y contrainteligencia para detectar, interceptar y decomisar los cargamentos y perseguir los capitales derivados y capturarb a los capos.
Michael Myers(apgw0)04 de abril de 2025 - 10:59 p. m.
Se han demorado los alcahuetas y pasivos del gobierno en salir a rebuznar. Permitieron que la guerrilla se tomara los territorios y los llenara de coca y violencia. Y ahora que ??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.