
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los socorristas dominicanos cerraron este miércoles las labores de rescate en la discoteca que colapsó en Santo Domingo, capital dominicana, donde murieron 184 personas.
Los familiares de los desaparecidos se aglomeraron en los alrededores de la discoteca Jet Set, que se derrumbó el martes 8 de abril en pleno concierto del popular cantante de merengue Rubby Pérez, quien falleció en el incidente.
También acudieron a hospitales y a la morgue a la espera de noticias o identificación de sus parientes. Un listado con nombres de víctimas fue colocado sobre la lona de una tienda de campaña aledaña a donde trasladaron los cuerpos.
“Estamos haciendo una extracción de 20 cuerpos que visualizamos y ya tenemos 12 afuera”, dijo el general José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. “El día de hoy culminamos las labores de rescate, dejando limpio el ambiente”.
Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo colapsado. Más de 300 socorristas han trabajado entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. Una grúa de construcción apoyaba la retirada de bloques. También usaron martillos hidráulicos.
“Angustia y mucho dolor” en Santo Domingo
En el comunicado más reciente, las autoridades indicaron que al estar agotadas “todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes”, la operación se centrará ahora en la recuperación de cadáveres.
Mercedes López tiene un hijo desaparecido. Ella le dijo a la AFP sentir “angustia y mucho dolor”. Cuando acudió a la carpa buscando información agregó: “No lo hemos encontrado en los listados ni tampoco en los hospitales”.
“Mi hermana está en cuidados intensivos, muy delicada”, indicó, por su parte, Juan Francisco Rosario. “Tengo también un sobrino en estado delicado, hijo de ella, y una sobrina que murió producto del desplome, cuyo cuerpo todavía no hemos recibido”.
Se confirmó, además, un primer extranjero fallecido: el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, informó en X sobre la “desafortunada muerte de al menos un ciudadano estadounidense”. Las autoridades habilitaron desde el martes bancos de sangre para recibir donaciones. El papa Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Voz del merengue
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto de Rubby Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue con éxitos como “Volveré”, “Enamorado de Ella” o “Buscando tus besos”.
La discoteca tenía capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie. Méndez dijo que el cuerpo del cantante fue recuperado en la madrugada. El Gobierno le rendirá homenaje en el Teatro Nacional el jueves.
La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, también murió en el siniestro. Los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco están entre las víctimas mortales.
Lo sucedido se convirtió es una de las mayores tragedias del país caribeño. En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo. Dos décadas antes, 136 presos de una cárcel en Higüey (este) fallecieron en un incendio.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com