Publicidad

El papa se pronuncia sobre la situación en Nicaragua y pide diálogo

Tras el silencio del Vaticano, que extrañó a la comunidad, el pontífice pidió “un diálogo abierto y sincero”. No se refirió, no obstante, a la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de agosto de 2022 - 02:58 p. m.
El papa Francisco durante el Ángelus este domingo.
El papa Francisco durante el Ángelus este domingo.
Foto: EFE - ANGELO CARCONI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este domingo el papa Francisco, después de un silencio que extrañó a muchos, se pronunció sobre la situación en Nicaragua, en donde el asedio del régimen de Daniel Ortega contra miembros de la Iglesia católica se ha intensificado en los últimos días.

El pontífice expresó su preocupación y dolor por la situación y pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”.

Sin embargo, no hizo referencia a la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de agentes policiales, luego de dos semanas de asedio.

“Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”, dijo el papa al final del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.

Le puede interesar: Secretario general de la ONU, preocupado por persecución a la iglesia en Nicaragua

La detención de Álvarez es el hecho más reciente del régimen nicaragüense contra la Iglesia luego del arresto de otros tres sacerdotes.

Ortega, asimismo, ha ordenado el cierre de ocho emisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa, fundadas por santa Teresa de Calcuta.

En varias parroquias, los sacerdotes han recibido notificaciones de visitas de la Policía y prohibiciones para celebrar misas, adjudicando “razones de seguridad”.

En medio de esta coyuntura, el silencio del Vaticano había sido vista con extrañeza.

Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, había dicho que el papa Francisco está “muy enterado de todos los acontecimientos que ocurren en Nicaragua” y su silencio no es “apático, sino “pastoral”.

“Atentos al silencio orante del papa, que nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas”, le dijo Guerra López al medio religioso Aleteia.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, dijo la semana pasada que “el silencio [del Vaticano] es preocupante. Hiere y entristece, sobre todo porque Nicaragua es un pueblo de fe y porque están atacando a los suyos y [el papa] no dice nada”.

McFields también criticó la ausencia de Colombia en la sesión del organismo que tenía como objetivo rechazar la situación de derechos humanos en Nicaragua. Más sobre esto: La “crucifixión” de la Iglesia en Nicaragua pone a prueba la voluntad de Petro

Agregó: “Quisiera creer que tal vez está tratando de abordar el tema a través de otros canales que nosotros no conocemos y que está conversando con el gobierno para que se restaure de inmediato la libertad religiosa para que volvamos a ser un país libre”.

“Pero sé que, desde la parte diplomática, porque el Vaticano funciona como un gobierno, tienen un canal de comunicación, pero no se ha visto una señal. La Iglesia en Nicaragua entonces ha quedado en la orfandad”, concluyó el exembajador.

*Con información de Efe.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.