
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez progresista Stephen Breyer, uno de los nueve integrantes del Tribunal Supremo de EE.UU., tiene previsto jubilarse cuando concluya en julio el actual curso judicial, informaron las cadenas CNN y NBC y la radio NPR. La jubilación de Breyer, que fue designado en 1994 por el presidente Bill Clinton, le daría a Joe Biden la oportunidad de confirmar a un juez progresista para el Tribunal Supremo, donde los conservadores actualmente tienen mayoría.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un mensaje en Twitter que el Gobierno no tiene información sobre los planes de Breyer y explicó que tradicionalmente los jueces del Tribunal Supremo toman sus propias decisiones sobre cuándo jubilarse y cómo comunicarlo. Sin embargo, según datos del New York Times, se espera que Biden anuncie formalmente la salida de Breyer el jueves.
Le puede interesar: La biblioteca de la jueza Ruth Bader Ginsburg sale a subasta
Su salida es clave, pues tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en 2020, y el nombramiento de la conservadora Amy Coney Barrett, su puesto se convirtió en objeto de debate, pues los liberales querían asegurarse de que Biden lograra confirmar a un juez progresista. Sin embargo, el camino no es sencillo.
Los demócratas, como lo explica Adam Liptak, periodista del New York Times, necesitan actuar rápidamente si quieren asegurarse de que la corte no se vuelva aún más conservadora. Y es que si llegan a perder un solo escaño en las elecciones intermedias, el equilibrio en el Senado cambiaría, “lo que dificultaría mucho más que Biden obtenga la confirmación de su candidato”.
- Un dato: Durante su mandato, Donald Trump hizo entrar a tres jueces, de un total de nueve, lo que ancló firmemente a la Corte en el conservadurismo. Su influencia se ha notado desde septiembre, con un fuerte giro a la derecha. El Supremo invalidó la vacunación obligatoria en las grandes empresas decretada por Biden, y parece encaminada a reconsiderar el derecho al aborto y ampliar el porte de armas.
Le puede interesar: Corte Suprema de EE. UU. aceptó demanda en contra de los mandatos de vacunación
Biden prometió que, si tuviera la oportunidad, nombraría a una mujer negra para la Corte Suprema. El nombre de la magistrada Ketanji Brown Jackson, de la corte federal de apelaciones de Washington, es uno de los que más suena para el cargo.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Con información de Efe y Afp*