
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las votaciones en Estados Unidos, que se cerraron el pasado martes, 8 de noviembre, han dado varias sorpresas esta semana. La primera fue que no ocurrió el “tsunami republicano” que se había anunciado para estas elecciones de medio término, que, usualmente, resultan desfavorables para el partido del gobierno.
Aunque aún continúa el conteo de votos, es preciso decir que los republicanos no han logrado el control sobre la Cámara de Representantes: necesitan 218 escaños para lograrlo, de los cuales han obtenido 211, frente a 196 de los demócratas, un resultado que contrasta con la victoria holgada que se había predicho para el partido de Donald Trump.
De otro lado, las fuerzas en el Senado van parejas, con 48 y 49 curules (son 100 en total) para demócratas y republicanos, respectivamente.
Sugerimos: Trump anunciará el martes su candidatura a las presidenciales de 2024: asesor
A menos de que en Arizona y Nevada haya una doble victoria para alguno de los partidos, el control de la Cámara Alta parece que no se conocerá hasta diciembre, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta en Georgia, en donde ninguno de los principales candidatos logró los votos necesarios.
De estos tres estados depende el futuro del Senado. En Arizona, vale la pena recordar, el conteo de votos ha estado opacado por las acusaciones de fraude por parte de los republicanos debido a las fallas que presentaron las máquinas de conteo en el condado de Maricopa (en el que está la capital estatal, Phoenix). Lo copartidarios de Trump, incluso, pidieron una extensión del horario de votación, solicitud que un juez negó.
Ese condado, vale la pena recordar, fue epicentro de buena parte de las denuncias por el supuesto fraude electoral en 2020, que alegado por el expresidente Trump y que luego fue descartado.
Arizona, en donde el demócrata Joe Biden ganó la carrera por la Casa Blanca, hoy tiene como protagonistas a Mark Kelly, del mismo partido del presidente, y a Blake Master, republicano. El primero lleva la delantera por cerca de cinco puntos porcentuales, mientras el conteo ha avanzado 82 %.
Le puede interesar: ¿Quién es Ron DeSantis, el fenómeno electoral que amenaza los planes de Trump?
Como estimó The New York Times, si Kelly “prevalece, los demócratas estarían a un escaño de mantener el control del Senado, con los votos aún contados en Nevada y la carrera de Georgia en camino a una segunda vuelta en diciembre”.
En Nevada, por otro lado, la contienda entre el republicano Adam Laxalt y la actual senadora demócrata Catherine Cortez se definirá por “photo-finish”: la diferencia actual entre ambos es de 0,1 puntos, con el 93 % escrutado.
Finalmente, en Georgia, la segunda vuelta por el Senado se llevará a cabo el 6 de diciembre. Allí, como recordó la AFP, “un desconocido candidato libertario, Chase Oliver, provocó una segunda vuelta en uno de los comicios más cruciales del proceso electoral de mitad de mandato”.
Esto se debe a que Chase se llevó 81.000 votos (2 % de la votación) que no les correspondieron ni al demócrata Raphael Warnock ni al republicano Herschel Walker. Ninguno pasó el umbral del 50 % de los votos que es necesario en ese estado para hacerse con el escaño.
Así, la conformación del Congreso de Estados Unidos aún está por verse.
Lo único cierto por el momento es que el revés no fue el que todos esperaban para la administración de Joe Biden. Por el contrario, analistas y medios de comunicación han calificado al expresidente Donald Trump como el gran perdedor de la jornada electoral, en la que se renovaban un tercio del Senado y las 435 curules de la Cámara, y se elegían gobernadores y congresos estatales en varias jurisdicciones.
Se espera que Trump anuncie su aspiración presidencial el próximo martes, 15 de noviembre, en un ambiente, no obstante, desfavorable para él. En medio de esto, el recién elegido gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha salido fortalecido y se perfila como el posible nominado de los republicanos para ocupar la Casa Blanca.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.