Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Kiev esperan que Colombia ayude a acabar la guerra en Ucrania

El embajador para Perú, Colombia y Ecuador, Yuriy Polyukhovych, está en Bogotá para conmemorar tres años de la invasión rusa a gran escala. En conversación con El Espectador, habló de la relación bilateral y de las condiciones indispensables para un diálogo que involucre a su país y Rusia.

María Alejandra Medina

20 de febrero de 2025 - 09:00 p. m.
Yuriy Polyukhovych es el embajador de Ucrania para Colombia, Perú y Ecuador.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Yuriy Polyukhovych es el embajador de Ucrania para Colombia. Desde Perú lidera la representación diplomática que es concurrente para nuestro país, pero también para Ecuador. Aunque la relación bilateral tiene varios años de historia, pues fue establecida en 2011, Bogotá sigue sin una embajada de Kiev y viceversa. La embajada colombiana concurrente para Ucrania, de hecho, está en Polonia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Algún día abriremos embajada en Colombia y espero que el Gobierno colombiano abra una en Ucrania”, presagia el diplomático, quien reconoce que la falta de este tipo de sedes ralentiza la cooperación.

Polyukhovych, historiador, mayista (especializado en la cultura maya) y quien habla de sí mismo como un científico, visita Ecuador y Colombia (país en el que viven unos 300 ucranianos), más o menos, cada tres meses. En esta ocasión, que coincidió con la tercera conmemoración del inicio de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania, habló con El Espectador en Bogotá.

En su agenda, para esta visita, incluyó, entre otros, un evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer, cuyo objetivo es “discutir las implicaciones para el mundo que tuvo la invasión rusa”, de acuerdo con un documento que el embajador preparó para este diario con base en los temas que serían objeto de nuestra charla y en cuya lectura se apoyó varias veces durante nuestra conversación, sostenida en un fluido español.

En esta entrevista resaltó su participación el jueves en una exposición en la Universidad de la Sabana dedicada a alumnos ucranianos caídos en combate. “Me da mucha tristeza abrir una exposición de ese tipo, porque a algunos de esos estudiantes los conocí en persona”, expresó. El embajador, que ejerció como ministro de Educación de su país, sueña con que Ucrania lance un programa de becas que beneficie a estudiantes latinoamericanos, colombianos incluidos.

Durante su paso por Bogotá tiene previsto reunirse con el recién nombrado viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, quien también viene de la academia. “Sería genial para hablar de los temas que nos interesan, esperamos que sea una reunión fructífera y amigable”, comentó Polyukhovych.

Read more!

Su correría coincide también con el que es quizás el momento más delicado para Ucrania en los últimos tres años, a raíz del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano no solo llegó con la idea de no dar ayuda incondicionalmente a Ucrania (quiere, por ejemplo, sus tierras raras), sino que su gobierno se ha acercado a Moscú con miras a normalizar relaciones. En esta movida la que está quedando aislada es la Unión Europea, mientras Rusia se sienta a la mesa. Sin olvidar que Trump ha llamado “dictador” a Volodímir Zelenski.

“Ninguna decisión o reunión de nivel oficial sin Ucrania puede ser justa, y no habrá paz sin Ucrania o la Unión Europea porque somos de familia de países europeos. Hay países que quieren ayudarnos de distintas maneras, y espero que Colombia participe en el formato que quiera para ayudar a finalizar esta guerra injusta y brutal para nosotros”, explica el embajador.

No olvida que el presidente Gustavo Petro no participó en la Cumbre por la Paz que se llevó a cabo en Suiza hace algunos meses y a la que Rusia no fue invitada. Para Polyukhovych era apenas natural sostener el encuentro “sin el país agresor, encabezado por un criminal. La segunda (cumbre) tendrá participantes de Rusia, porque la guerra en Ucrania tiene cuatro partes: Ucrania como víctima, Rusia como agresor, la Unión Europea y Estados Unidos”, enfatiza. Evadiendo una respuesta concreta, insistió en lo mismo (las cuatro partes que deben ser involucradas) al ser consultado sobre si considera que el presidente Gustavo Petro tiene razón al decir que Washington traicionó a Kiev.

Read more!

Por cierto, el documento preparado por el embajador para este diario se refiere a la ausencia del colombiano en la reunión de Suiza: “Entendemos que su país tiene todo el derecho a dedicar su tiempo y atención a las cosas que considere sus prioridades”. En su momento, el mandatario justificó su cancelación a último momento diciendo que la cumbre en Suiza era un “alinderamiento al lado de la guerra”.

No ad for you

“Espero que mi presidente y el presidente de Colombia puedan hablar telefónicamente. Lo hemos pedido muchas veces, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Seguimos tratando de invitar al señor presidente de Colombia a que se comunique con el nuestro directamente”, contó a este diario el embajador.

Un tema que no podía faltar: los colombianos que se han ido a combatir a Ucrania, generalmente exmilitares en busca de mejores oportunidades económicas. Ese país reconoce que “entre todas las nacionalidades que están peleando en Ucrania, los colombianos forman una de las partes más grandes”, según el documento. “Estamos muy agradecidos a su ayuda y respetamos su decisión de unirse a nuestra lucha por la independencia y libertad contra Rusia”.

Explica que “normalmente los colombianos forman parte de las unidades de los extranjeros, donde todos los militares vienen de diferentes países. Cumplen todo tipo de tareas militares, pero sobre todo en la infantería. Es decir, desde las misiones de defensa o asalto hasta el manejo de los drones de combate. Los colombianos se han recomendado como los militares muy buenos, valientes y bien entrenados”.

No ad for you

Sobre los testimonios que han dado cuenta de incumplimientos en los pagos o en las reparaciones para las familias, así como de las dificultades para repatriar los cuerpos de los caídos en combate, el embajador señala la labor del “cónsul, que siempre está apoyando a las familias según las leyes ucranianas. Hay compensaciones y hacemos lo que podemos”.

“Cada extranjero que está combatiendo en las filas de las Fuerzas armadas de Ucrania tiene las mismas condiciones y garantías que los ciudadanos de Ucrania. Lamentablemente, sí: han fallecido en el combate unos colombianos. Hacemos lo mejor para apoyar a las familias de estas personas en las situaciones así, dentro de lo que nos permite nuestro mandato de una misión diplomática y de acuerdo con las funciones que tenemos como Embajada según las leyes de Ucrania”, detalla el documento.

“¿Qué opina de que el gobierno colombiano esté tratando de criminalizar el mercenarismo, a la luz de la convención de las Naciones Unidas al respecto?”, le preguntamos al embajador. “Hubo tiempos en que ucranianos lucharon para la independencia de Colombia, Perú o Venezuela, hace 200 años, héroes que combatieron contra imperialistas. Había un coronel del ejército peruano y después del ejército de la Gran Colombia, que trabajaba con el general Páez y se llamaba Miguel Rola, quien participó en la Batalla de Ayacucho, mensajero personal de Simón Bolívar. Ucranianos lucharon por la independencia, y no veo nada de malo que amigos del mundo civilizado nos apoyen en estos días pesados para nosotros. Es decisión de las personas y tienen derechos como cualquier soldado ucraniano”, respondió.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.