
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A falta de un medio de transporte público satisfactorio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (Venezuela), los ciudadanos se están desplazando en camiones ordinarios que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas para tal fin. De hecho, el pasado lunes un camión se volcó en el estado Mérida dejando como resultado 11 personas fallecidas y 16 heridas.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, ha dado el visto bueno a esta alternativa de transporte y citó a los conductores de los camiones para realizar un censo y evaluar si pueden o no prestar este servicio.
“El gobernador, Omar Prieto, nos instruyó para que hiciéramos lo propio con los camiones que vienen prestando un servicio de transporte y es parte de lo que queremos fiscalizar (...) Serán convocados esta semana, entre jueves o viernes, en el Parque Urdaneta, para hacer un censo y evaluación. Otorgaremos permisos a algunos que cumplan con las mínimas condiciones de seguridad para los usuarios”, explicó el funcionario al diario Panorama.
Le puede interesar: Cartel mexicano estaría incorporando a mercenarios colombianos
No obstante, llama la atención que hace días el mismo gobernador había cuestionado la proliferación de camiones y camionetas como modo de transporte, pues indicaba que podrían ocasionar accidentes. “Tomaremos las decisiones para sacar todo eso de circulación y que pueda servir el transporte público que tiene que funcionar en Maracaibo”, dijo Prieto.
Casanova agregó que los pasajeros deberán ir sentados y dentro del vehículo, pues son “requisitos indispensables” para que puedan operar. Sobre los buses tradiciones, el alcalde resaltó que gracias al censo que realizaron hace unas semanas, podrán “garantizarles el mantenimiento de los aceites, los cauchos y los combustibles necesarios”.
Puede leer: Comienza en Nicaragua la "madre de todas las marchas", en repudio a Ortega
Añadió que tal como fue acordado en enero, el próximo mes comenzarán las mesas de trabajo para definir las nuevas tarifas del transporte tradicional en el municipio. “Nos reuniremos con ellos y evaluaremos un pasaje, de acuerdo con la realidad económica”.
Desde hace varios meses, la movilización se ha convertido en dolor de cabeza para los marabinos y habitantes de las principales ciudades del país vecino. La falta de repuestos y efectivo, hace inviable el uso adecuado del transporte público en Venezuela.
Camión usado como transporte tuvo accidente en Mérida
Este tipo de camiones utilizado como medio de transporte público y que serán censados por la alcaldía de Maracaibo ya han estado involucrados en accidentes graves. En el sector Los Azules, del municipio Sucre, en el estado Mérida, uno de estos vehículos que transportaba 40 personas se volcó en la madrugada del pasado lunes, 28 de mayo. El siniestro dejó un saldo de 11 fallecidos y 16 personas heridas.Le puede interesar: