Publicidad

En Venezuela podría haber un estallido social si se demora referendo revocatorio

La advertencia fue hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (opositora). También señalan al Consejo Nacional Electoral de retrasar el proceso de activación del referendo.

AFP
01 de junio de 2016 - 09:42 p. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

Un grupo de diputados de la oposición exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique el cronograma del proceso de activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que si no se realiza este año aumentará el peligro de un estallido social. (Lea: El futuro de Venezuela, en la OEA)

"Estamos aquí para exigirle a las autoridades electorales que se pongan a tono con la historia, con el sufrimiento del pueblo y liberen las barreras que impiden que el referendo se realice este año", declaró a la prensa en la sede del CNE el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, quien encabezó una comisión de siete legisladores. (Lea: Nicolás Maduro reitera que tiene voluntad de diálogo con la oposición)

Los diputados fueron recibidos por el rector Luis Emilio Rondón, único afín a la oposición de los cinco rectores del CNE.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de estar aliado con el gobierno y de demorar el proceso de activación del referendo para que la consulta no se realice este año.

Márquez advirtió que si el CNE dijera en los próximos días que el referendo no puede hacerse este año "se elevaría la presión social en Venezuela a límites insospechados".

"El pueblo venezolano no se calará (aguantará) que se manosee el revocatorio y se atrase para el interés del gobierno, no se lo calará porque es la única válvula de escape que tiene frente al sufrimiento que está atravesando", subrayó.

El país petrolero padece una profunda crisis económica y social -con severa escasez de alimentos y medicinas-, e institucional, con un fuerte choque entre el gobierno y el Parlamento de mayoría opositora, que acusa al poder judicial y electoral de responder a Maduro.

"Los lapsos reglamentarios dan perfectamente para que el referendo revocatorio se realice en octubre de este año. Esperamos apego a la Constitución y responsabilidad histórica (...) de permitir que esta crisis tenga una transición pacífica", afirmó Márquez.

Si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato-, y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el propio gobernante.

Márquez precisó que dirigentes de la MUD se reunirán el jueves con representantes del CNE para conocer el informe de la revisión de 1,8 millones de firmas -nueve veces lo requerido- que entregó la oposición hace un mes para activar el referendo.

En caso de que el CNE confirme que un mínimo de 200.000 firmas están correctas, se iniciará un proceso de validación con la huella dactilar. El siguiente paso será recoger otras cuatro millones de rúbricas para finalmente convocar la consulta.

"Nuestra expectativa es que mañana sea liberado el cronograma completo del referendo y se fije la fecha inmediata para la validación de las firmas", dijo el vicepresidente parlamentario.

La oposición aceleró sus gestiones por el referendo, en momentos en que la OEA aumenta su presión para que la comunidad internacional se ocupe de la grave crisis venezolana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar