Escepticismo y baja participación marcan elecciones presidenciales en Guatemala

Varios reportes en los centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, coincidieron en que hay una baja participación en esta segunda vuelta. Los sondeos previos al inicio de los comicios daban la ventaja al político Alejandro Giammattei.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
11 de agosto de 2019 - 09:59 p. m.
La lluvia fue uno de los factores que disminuyó el flujo de votantes durante la jornada.  / AFP
La lluvia fue uno de los factores que disminuyó el flujo de votantes durante la jornada. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los guatemaltecos han acudido a votar este domingo en los comicios presidencial entre la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, en medio del escepticismo y una mayor apatía a la reportada en la primera vuelta. De hecho, medios de comunicación locales aseguraron que las filas que se hicieron temprano en la mañana en algunos centros de votación se vaciaron rápidamente luego de transcurrida una hora. 

"La afluencia de votantes" ha sido "muy escasa, mucho menor a la que había asistido en la primera vuelta" del pasado 16 de junio, aseguró a Efe el personal de una mesa ubicada en el Instituto Técnico de Capacitación de la Colonia Santa Elena, de la zona 18 de la capital.

Le puede interesar: Guatemala elige presidente este domingo: esto es todo lo que está en juego

Luis Guillermo Menegazzo, integrante de una mesa de votación ubicada en el Liceo Lomas del Norte, de la zona 24, una de las áreas más vulnerables del país, aseguró que hacia el mediodía solo habían votado 58 personas de un total de 337.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó a Efe que es "usual que haya una menor cantidad de votantes, tal como ha sido históricamente" en la segunda vuelta, lo cual se puede deber a "la falta de apoyo de los guatemaltecos a las dos opciones disponibles". No obstante, invitó a la población a que no espere a los próximos cuatro años para tener la oportunidad de votar.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, manifestó su deseo de que la jornada sea un ejemplo de civismo, sin los actos violentos registrados en la primera vuelta. 

Solo se estremeció la calma con la llegada a sus respectivos centros de votación de ambos candidatos: Torres al colegio Verde Valle, en la zona 15 de la capital, y Giammattei al Liceo Guatemala, en la zona 4.

Tanto la exprimera dama Sandra Torres, que concurre a un balotaje por segunda vez consecutiva, como el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, que busca por cuarta vez la Presidencia, invitaron a las personas a "salir de casa" y a participar en los comicios. 

Mientras Torres expuso que será "la primera mujer presidenta" y que recuperará el país, asegurando que su rival representaba el continuismo del actual mandatario, Jimmy Morales, Giammattei aseguró que desde el primer día de su posible mandato luchará contra "la corrupción, la violencia y el desempleo".

Ver más: ¿Quién pierde y quién gana con el acuerdo migratorio firmado entre EE. UU. y México?

Algunos votantes expresaron su escepticismo ante esta segunda vuelta, a la que llegaron Torres y Gimmattei tras las elecciones del pasado 16 de junio, cuando compitieron 19 fórmulas a la Presidencia. "Ahora tocó elegir entre lo malo y lo menos malo", dijo a Efe Juan Luis Vásquez, de 65 años, quien acudió a votar al centro histórico capitalino.

La estudiante indígena Lucía Cuxuc, de 20 años, coincidió en que es mejor lo menos malo, al considerar que lo importante es evitar que Guatemala regrese a la época del conflicto. 

En tanto, Pedro González, que durante toda su vida trabajó como taxista, lamentó que ningún Gobierno en la historia del país haya solucionado los verdaderos problemas, como la pobreza, la miseria o la migración, y que en su lugar se dediquen "a robar y a hacer el payaso", como Jimmy Morales.

El mandatario, que también llamó a acudir masivamente a las urnas, dijo este domingo que los principales retos del próximo Gobierno deberían ser la educación, la desnutrición y la migración, las que fueron prioridades de su Ejecutivo, que entregará el poder el próximo 14 de enero. 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.